El monto global es de mil 366.7 millones de pesos para apoyar seis mil 246 proyecto en beneficio de más de 59 mil familias. La mayor parte de los recursos de los programas ya fueron entregados a los beneficiarios y la totalidad quedará liberada en las próximas semanas.

Concluyó el proceso de asignación de recursos de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), con lo cual se beneficiará a más de 59 mil 68 familias de ejidos y comunidades del país.

El presupuesto global de los dos programas que ha sido asignado es de mil 366.7 millones de pesos, de los cuales 825.3 millones corresponden a Promusag y 541.4 millones a Fappa. Con estos recursos se da apoyo a seis mil 246 proyectos productivos en zonas rurales de alta marginalidad, con presencia indígena, expulsoras de migrantes y con problemas de manejo ambiental.

La mayor parte de los recursos de Fappa y Promusag ya fueron entregados a los beneficiarios y la totalidad será liberada en las próximas semanas.

En este año más de 35 mil 500 grupos registraron sus proyectos productivos para obtener financiamiento de ambos programas, y cada uno de ellos fue sometido a revisión por técnicos calificadores de la Secretaría, bajo la observación de representantes designados por las principales organizaciones campesinas.

La aprobación de financiamiento para los proyectos se basó en criterios estrictamente sociales, pero además se evaluó su viabilidad técnica y financiera de los proyectos y, por supuesto, que se ajustaran a los requisitos establecidos en las reglas de operación determinadas para este año.

En el caso de Fappa los proyectos seleccionados obtienen un financiamiento de hasta 530 mil pesos por grupo, y por lo que toca a Promusag el monto es de hasta 198 mil pesos por grupo.

Los proyectos están orientados principalmente a las actividades agrícolas, agroindustriales, apícolas, artesanías, avícola, pecuario, piscícola, de servicios, forestales y comerciales.

La SRA no proporciona sólo financiamiento, sino que brinda acompañamiento técnico a los grupos beneficiados con el propósito de que sus proyectos productivos maduren y se consoliden como empresas sociales generadoras de oportunidades y de empleo en sus comunidades.

La Secretaría cuida que haya un ejercicio correcto y transparente de los recursos, a efecto de que los programas Fappa y Promusag cumplan con su objetivo y sean instrumentos reales de combate a la pobreza en el medio rural.

La SRA trabaja para que en 2009 los programas Fappa y Promusag operen con reglas más sencillas con el propósito de facilitar el acceso de los grupos campesinos a sus beneficios. Para ello la Secretaría está en proceso de consulta con las organizaciones campesinas para revisar y mejorar los trámites y procedimientos.

16 de noviembre de 2008 Comunicado de Prensa No. 137/08

SRA