Panamá, 20 Oct (Notimex).
- El ministro de gobierno de Panamá, Daniel Delgado Diamante, negó hoy haber asesinado a un subalterno hace 28 años, mientras sus abogados atribuyeron los cargos a un intento por desestabilizar al gobierno del presidente Martín Torrijos.
El caso "fue investigado y debidamente procesado, en virtud de lo cual se me separó del cargo durante varios meses; fui arrestado y sometido a los rigores de una investigación, al mismo tiempo que fui sobreseído por las autoridades competentes", dijo el funcionario.
Afirmó que por haber sido investigado y juzgado, la muerte de Andrés García -en febrero de 1970- "es una investigación cerrada", y advirtió que con sus abogados estudiará qué mecanismos legales usará contra lo que consideró "falacias" del diario La Prensa.
El ministro reaccionó de esa manera a las publicaciones del rotativo, según las cuales Delgado Diamante, entonces subteniente de la Guardia Nacional, mató de tres tiros a García por negarse a cumplir una orden.
Afirmó que la publicación de La Prensa constituye una campaña en su contra y recordó que tras la invasión de Estados Unidos de 1989 estuvo arrestado y las autoridades de entonces llamaron a presentar cargos contra él, pero nadie lo hizo.
"Son calumniosas las acusaciones publicadas el día de hoy (lunes).
No tergiverso, cambio o altero información; rechazo este nuevo intento por desvirtuar la verdad, manipular los sentimientos de personas afectadas y sobreponer intereses políticos", comentó.
Además el ministro negó estar vinculado con la muerte de Félix Antonio Serrano Rodríguez, ocurrida en 1983, y dijo que un tribunal lo exculpó de esos hechos en 1991.El abogado de Delgado Diamante, Silvio Guerra, indicó que "la noticia persigue crear desestabilidad, golpear a las estructuras del gobierno".
Aunque descartó la posibilidad de renunciar al cargo, Delgado Diamante indicó que su cargo está a disposición del presidente Martín Torrijos.
La Red Democracia Ciudadana pidió este lunes a Torrijos destituir a su ministro de gobierno, pero el mandatario sólo dijo que el caso debe ser abordado en el ámbito judicial.
La Red, que objeta todas las iniciativas de Delgado Diamante en materia de seguridad, anunció que pedirá a la Procuraduría investigar al ministro por la muerte de García e informó de movilizaciones a partir del miércoles para exigir su renuncia.
PUBLICIDAD
blog comments powered by Disqus