México, 23 Sep (Notimex).- La presidenta de México Unido contra la Delincuencia, María Elena Morera, llamó a un pacto nacional, en el que todos los mexicanos nos pongamos de acuerdo para abatir la violencia y la inseguridad, y pidió una política de Estado en la materia.

Al participar en el Foro sobre Violencia e Inseguridad "Sí Podemos, no Renunciaremos", en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, expuso que la tarea para los ciudadanos es dar el paso hacia una cultura de la legalidad.

Se tiene que crear un pacto de unidad nacional en el que todos nos pongamos de acuerdo en lo que se pretende.

"No se debe hacer lo que diga un partido o un sector, se necesita un acuerdo de cómo se van a resolver los problemas básicos de México si realmente se quiere un país mejor".

Por su parte, el experto del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Héctor Castillo Berthier, alertó que "actualmente, siete de cada diez presos en las cárceles son jóvenes"

En ese sentido, se manifestó por vincular a este sector de la población a la cultura, hablar su mismo idioma, acercarles el teatro, la fotografía y la música a los lugares donde viven, como es el caso del espacio del Circo Volador.

En su intervención, el director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, Ernesto López Portillo, mencionó que en nuestro país se vive una situación grave y que hoy el nombre del juego es rendición de cuentas.

Expuso que debido al atentado en Morelia, las autoridades tienen prisa por resolver desde el gobierno, y paradójicamente esta prisa lleva al desgobierno; dijo que considera que la solución a los problemas de inseguridad en México tienen que venir desde la academia.

"El soporte técnico no lo dará el gobierno, lo dará la enseñanza que llenará los espacios que hoy están vacíos"; con diplomados, cursos y clases en las universidades, pueden encontrarse respuestas que tendrían que trasladarse a la práctica, destacó.

Finalmente, Isabel Gil Gómez, presidenta de la Sociedad de Alumnos de Comunicación de la Ibero, mencionó que cada persona debe comprometerse a hacer las cosas bien dentro de su núcleo, debemos ser parte de la solución y no del problema.