Bogotá, 8 Sep (Notimex).
- El presidente Alvaro Uribe ordenó hoy intensificar las acciones de combate a la guerrilla del ELN, en el Norte de Santander, tras acusar a esa agrupación de aliarse al narcotráfico y el secuestro.
"Es bueno decir que esos puros del ELN (Ejército de Liberación Nacional) son hoy los socios del narcotráfico", sostuvo el jefe de Estado durante un consejo seguridad en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.
Según Uribe, el ELN, la segunda guerrilla activa en Colombia con unos tres mil hombres en armas, se ha descrito como una guerrilla pura e incontaminada, pero "aquí están en sociedad con el narcotráfico".
Uribe anunció que el próximo viernes en Ipiales, el sur de Colombia, serán reveladas las pruebas que comprometen a esa agrupación guerrillera con bandas criminales del narcotráfico.
Dijo que el comandante del Ejército, general Mario Montoya, llevará pruebas de que narcotraficantes abatidos por la Fuerza Pública la tarde del sábado en Argelia, tenían elementos que acreditan su relación con el ELN.
Agregó que el incremento en el número de secuestros en el departamento de Norte de Santander se debe en gran parte al accionar delictivo de la guerrilla del ELN.
"Nosotros debemos incrementar las acciones contra el ELN, porque a pesar de la gran disminución del secuestro en relación con 2001, aquí quisiera mostrarse una recuperación del secuestro, bastante imputable al ELN", apuntó.
Expresó preocupación por la presencia del narcotráfico en la ciudad de Cúcuta, por lo que ordenó la desarticulación de esas bandas y puso énfasis en la captura de un hombre conocido como "El Pulpo".
Juzgó que el punto más preocupante es la presencia "de mucho narcotráfico tratando de instalarse en el área metropolitana de Cúcuta.
Hemos tenido información de que aquí hay un bandido del narcotráfico a quien conocen como El Pulpo".
PUBLICIDAD
blog comments powered by Disqus