.

Tlaxcala, 7 Sep (Notimex).- Con la activación el próximo sábado de un reloj de cuenta regresiva, un coloquio internacional sobre la ilustración en el mundo hispánico y actividades ecológicas, inician las actividades rumbo al Bicentenario de la Independencia de México.

Germán Escobar Arrona, presidente estatal de la Comisión de Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, y Sabino Yano Bretón, director del ITC, dijeron que las actividades incluirán aspectos académicos, turísticos, culturales y populares.

El encargado de los festejos expuso que el organismo a su cargo destacará la importancia de los héroes nacionales y locales que participaron en las luchas de Independencia, así como de los principales personajes de la Revolución de 1910.

"Esta comisión tiene como objetivo fundamental coordinar, proponer y llevar a cabo las acciones tendientes a la celebración de estos dos acontecimientos históricos fundamentales en la vida del país", apuntó.

En este sentido, dijo el funcionario, hemos iniciado los trabajos con un evento de tipo académico denominado Congreso Internacional "Ilustración en el Mundo Hispánico: Preámbulo de las Independencias".

Este ese primer evento nacional de corte cultural de esta magnitud en el que participarán representantes de 8 países de Latinoamérica y Europa, comentó.

Dijo que los historiadores que participarán en este coloquio, del 10 al 12 de septiembre en esta capital, abordarán aspectos del pensamiento libertador que surgió en la América colonial desde el siglo XVIII.

Otro aspecto con la cual iniciarán las actividades por los festejos es la colocación, el próximo sábado, de un reloj electrónico que hará la cuenta regresiva" hacia el 15 de septiembre de 2010.

"La Comisión de festejos busca resaltar desde ahora entre la población, principalmente los jóvenes, la importancia de los héroes nacionales y locales que participaron en estos movimientos", enfatizó.

Sabino Yano Bretón, director del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), señaló que en el coloquio "La lustración el Mundo Hispánico: Preámbulo de las Independencias", participarán académicos de universidades mexicanas, filipinas y españolas, entre otros.

Se trata, dijo, de entender a través de la reflexión los procesos ilustrados que derivaron primero en movimientos de resistencia ante la invasión napoleónica a la Península Ibérica y más tarde en movimientos de emancipación de las colonias americanas.

Dijo que en este encuentro participan como instituciones organizadoras las embajadas de España y Filipinas, el Colegio de Historia de Tlaxcala, el Centro de Estudios de Historia de México y la Coordinación nacional de las conmemoraciones de 2010.

Por su parte, Gilberto Reyes, representante de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda estatal, detalló que el reloj "Cuenta Regresiva Bicentenario", será colocado el próximo sábado y estará marcando segundo a segundo los días que faltan para la gran celebración mexicana.