Comunicado de Prensa No. 164-08 Culiacán, Sin., a 02 de septiembre de 2008

Ø En conjunto, las presas de la entidad se encuentran al 87.6% de su capacidad Ø Los embalses se mantienen en observación; se cuenta con un plan de emergencia, en caso de ser necesario

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que debido a las precipitaciones registradas durante el mes de agosto, las presas del estado concentran grandes aportaciones, las cuales suman en conjunto 87.6% de su capacidad total de conservación

El Director General del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua, Jorge Miguel Ramírez Pérez, indicó que la presa Luis Donaldo Colosio (Huites) mantiene un almacenamiento 104.5 por ciento de su capacidad, por lo que desde el miércoles 27 de agosto, se llevan a cabo extracciones del orden de 400 m³ por segundo para generación de energía eléctrica, mientras que 864 m³ por segundo son liberados por el vertedor.

El funcionario precisó que los 1264 m³ de líquido extraído por segundo de Huites son transferidos a la presa Miguel Hidalgo y Costilla, y ésta a su vez realiza descargas de 200 m³ al río Fuerte, para que finalmente el agua llegue al mar.

Por su parte, la presa Sanalona se encuentra al 106.5% de su capacidad total de conservación, por lo que también ya realiza desfogues controlados hacia el río del orden de 120 metros cúbicos por segundo.

Las descargas de Sanalona han provocado que algunos caminos improvisados que conectan con pueblos vecinales sean bloqueados por el paso del agua, por lo que la Conagua recomienda utilizar los puentes y caminos oficiales.

Ramírez Pérez señaló que los embalses se mantienen en observación constante, y exhortó a la población a extremar precauciones y estar atentos a los llamados que realice el sistema de Protección Civil, a fin de prevenir cualquier riesgo en las comunidades, así como atender la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Conagua.

Reiteró que se tiene un plan de emergencias, en el que se contemplan las rutas de evacuación y la asignación de albergues temporales, en caso de ser necesario. En este sentido, destacó la buena coordinación que sostiene la Conagua con los municipios de Choix, El Fuerte y Ahome.

Finalmente, afirmó que las zonas agrícolas son las únicas áreas que actualmente presentan riesgo de inundación.

ooOoo

CONAGUA