lunes 20 de octubre de 2014 | 07:59
Histórico

Impacta a los Indios Kikapú la cultura alimenticia

dom 31 de agosto de 2008

. Múzquiz, Coah.

, 31 Ago (Notimex).

- Lejos quedaron los tiempos en que los integrantes de la Tribu Kikapú se mantenían saludables y libres de enfermedades como la diabetes mellitus, alcoholismo e hipertensión arterial.

Ahora el consumo de alimento chatarra, alto en grasa y carbohidratos les ha ganando la batalla.

El avance de estas enfermedades es resultado de las visitas que los indios Kikapú hacen a la frontera de Texas, pues un 90 por ciento de sus integrantes se traslada en diversas temporadas a Eagle Pass para trabajar en el casino, y ahora tienen problemas de sobrepeso y obesidad.

Estela Celeste Rosales Garza, médico por más de 10 años de los Kikapú, reconoce que el impacto de las dos culturas alimenticias; la de México y de Estados Unidos, los ha llevado a un desequilibrio en su salud.

"Derivado de la comida rápida a la que se han acostumbrado en el estado de Texas, en los últimos 10 años se les ha diagnosticado enfermedades como la diabetes mellitus, artritis y trastornos en la tiroides", aseveró.

Pero es alarmante -aseguró-, los casos de diabetes, "porque primeramente los que se encuentran trabajando en Texas, han dejado de practicar costumbres ancestrales que se tenían en la reserva de Nacimiento".

Han dejado de caminar cuando van a visitar a algún familiar que vive en la misma reserva; ir al río a bañarse; comer carne de venado (bajo en grasa), o el pan de maíz, expresó.

"Pero al adquirir la cultura alimenticia americana, ahora los niños ya no corren, se encuentran más tiempo sentados; los adultos se encuentran más tiempo en reposo, sin ninguna actividad física debido al estrés al que se encuentran sometido en jornadas largas de trabajo", aseguró la facultativa.

Añadió que las comidas rápidas, altas en grasas, es lo que ha originado que los Kikapú ahora padezcan enfermedades que se derivan de los malos hábitos en el consumo de alimentos.

Y es que genéticamente nacieron con un código de alimentación; sin embargo, al adquirir nuevos hábitos es un "shock" en el cuerpo, con el que se adquieren enfermedades.

Genéticamente -añade la especialista-, los indios Kikapú tiene un sistema endocrino muy fuerte y resisten enfermedades como una gastritis o cuando el nivel de glucosa es elevado, que cualquier otra persona no resistiría, pero ante el cambio de alimentación, ahora son propensos a diversas enfermedades.

En la actualidad, los indios Kikapú, se localizan en el municipio de Múzquiz, en una comunidad denominada "El Nacimiento", en donde cultivan maíz, frijol y calabaza, además de tener ganado.

Sus integrantes, quienes hablan inglés y español, tienen dos tipos de casas, una de verano o casa india, cuya estructura es de troncos y carrizos de forma rectangular con techo de petate abovedado.

Duermen en esteras de varas delgadas con mantas y mosquiteros y hay una parte anexa donde cocinan, un patio con plantas y animales y también esteras donde convive la familia.

Mientras que la casa de invierno, denominada "Apakuenikane", es de forma elíptica cuyo armazón es de tule, que protege del frío, pero en ambos casos, hay siempre, encendido, el fuego sagrado.