COMUNICACION SOCIAL BOLETIN DE PRENSA Número 024720 08 - agosto - 27

Alternativas para una elección de alimentos saludables

· El Administrador Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez presentó a la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, el Informe de la Primer Feria de Cooperativas Saludables en la capital del país.

· El evento cumplió su objetivo de orientar a miles de estudiantes y a sus familias sobre una buena elección de alimentación rica y saludable

· Es necesario brindarles alternativas de nutrición a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria con el apoyo de padres de familia

· También se destacó la importancia de reformar el Reglamento de cooperativas escolares

En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación y específicamente en el séptimo de sus procesos prioritarios, relativo a la salud, alimentación y nutrición de los alumnos, la Secretaría de Educación Pública promueve en las escuelas de educación básica el concepto de "cooperativas sanas", cuyo objetivo es ofrecer alternativas de alimentación rica y saludable para más de millón y medio de estudiantes en la Ciudad de México.

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, llevó a cabo en el Pabellón de las Ferias del Palacio de los Deportes, los días 22, 23 y 24 de agosto, la Feria de Cooperativas Escolares, con el propósito central de generar un espacio de entretenimiento y reflexión, respecto de las alternativas y opciones que existen para favorecer el autocuidado de la alimentación y salud de nuestros niños y jóvenes, con una participación entusiasta de alrededor de 15 mil personas entre padres de familia, niñas, niños y profesores, es decir, visitaron el pabellón diariamente 5 mil personas.

Las instituciones públicas que formaron parte de la Feria fueron las secretarías de Educación Pública, Salud y de Agricultura, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Procuraduría Federal del Consumidor y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). También participaron empresas privadas en los casi 100 stands, como Yakult, Cocacola, Sigma, Coca Cola, Bimbo, Jumex y Yakult, así como organizaciones de la sociedad civil.

La Feria mantuvo el acceso a consultorios atendidos por especialistas de la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE, quienes brindaron a los papás, alumnos, maestros, información sobre su peso y talla, así como recomendaciones para prevenir la obesidad y fomentar el cuidado de su salud. Asimismo distintos representantes de la Industria Alimenticia exhibieron productos y demostraron con ejemplos los mejores métodos para seleccionar y combinar los alimentos de manera saludable con el fin de enriquecer las opciones que hoy ofrecen las cooperativas a los niños y jóvenes.

Para fomentar entre los niños y adultos que el bienestar y la salud están relacionados a la actividad física, se presentaron diversas opciones de activación física mostrando a las familias que asistieron diferentes rutinas que ayudan a mejorar el cuidado del cuerpo, como clases, de baile y yoga, así como actividades para ejercitarse mediante deporte con multicanchas de fútbol y clases aeróbicas.

Durante la Feria participaron 33 especialistas en nutrición, salud, educación, transparencia y protección al consumidor de diversas instituciones públicas y privadas con las ponencias siguientes: "Los Fines Educativos de las Cooperativas Escolares", "La Calidad de lo que Consumimos", "Cooperativas Escolares y Alimentación Saludable", "Transparencia y Rendición de Cuentas en las Cooperativas Escolares", y "Trastornos de la Alimentación Riesgos y Prevención".

También se trataron los temas: "La cooperativa escolar como apoyo al desarrollo de proyectos escolares. Experiencias desde la escuela", "Cooperativas escolares y alimentación saludable", "Refrigerios escolares", "Mejora tus hábitos para una vida saludable, "Adecuación en contenidos de los libros de texto para abordar el tema de nutrición", "Educación a través del movimiento", "La clave de un peso saludable. El equilibrio energético", "La cooperativa escolar y el vínculo entre el hogar y la escuela", "Los principios básicos para una alimentación correcta", "Refrigerios Saludables, ¿Qué me llevo en mi lonchera?".

Durante los tres días de actividades se tuvo un 100% de asistencia en las conferencias y mesas redondas, en las que participaron alumnos, padres de familia y maestros.

Entre los especialistas estuvieron: Laura Rivera Botello de la Universidad Iberoamericana; la Directora de Innovación de la Subsecretaría de Educación Básica, Gilda de León Guzmán; el Director de Programas de Innovación de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Gerardo Ramos; la representante de PROFECO María Guadalupe Velasco; la Nutrióloga del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Marian Villanueva; de la empresa YAKULT, Guadalupe Esquivel; así como Alejandra Rascón, de Transparencia Mexicana.

Participaron, además, por la Secretaría de Salud el doctor Armando Barriguete; la Directora de Alimentación del DIF Nacional, Ernestina Polo Oteyza; de la UNAM la doctora Guadalupe Alvear; la consultora de la FAO, Martha Kaufer; del Grupo Empresarial Sigma, Pilar Martínez; de la organización CONMÉXICO, Beatriz Boullosa; y la Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Participación de la Sociedad Civil en Educación, Patricia Ganem Alarcón.

En el ciclo de conferencias, el público también participó de manera activa, a través de preguntas y comentarios, los niños fueron muy dinámicos y demostraron su interés en los temas de nutrición y salud mediante la formulación de preguntas sobre la alimentación rica pero también saludable.

Coincidieron la mayoría de los ponentes en la necesidad de reformar el Reglamento de cooperativas escolares del Distrito Federal, con el fin de hacerlo más eficiente y que dé respuesta a las necesidades de salud y nutrición de los estudiantes.

La jornada en el foro abierto de la Feria de las Cooperativas finalizó con el espectáculo infantil "De risa en risa", presentado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

=== 000 ===

SEP