jueves 30 de octubre de 2014 | 07:39
Histórico

Promueve Feria de Cooperativas Escolares alimentos novedosos .

sáb 23 de agosto de 2008

México, 23 Ago (Notimex).

- Pepinos, jícamas, zanahorías, jitomates en miniatura, ensaladas y refrescos, así como agua de sabores en mini presentaciones, son algunas de las opciones para las cooperativas escolares.

Durante un recorrido por la primera Feria de Cooperativas Escolares que se lleva a cabo en el Palacio de los Deportes, también se ofrecen golosinas elaboradas con amaranto, arroz, fibra, avena, miel y botanas sin grasa.

Sin embargo, por experiencia de las vendedoras de frutas y ensaladas de escuelas en la delegación Gustavo A.

Madero, Martha Aguilar y Elisa Sánchez, la comida chatarra sigue siendo su peor competidor, sobre todo, la que se vende afuera de las escuelas porque no hay control.

Reconocieron que en lo últimos cuatro años la venta de alimentos naturales, como es u caso, aumentó 60 por ciento en comparación con los productos chatarra, porque los niños empiezan a seleccionar mejor lo que compran.

Coincidieron con el profesor de la SEP, Ricardo Vázquez, encargado del stand, en el sentido de promover el lunch y las cooperativas sanas basadas en frutas, verduras, jugos, sandwich, tortas, pero haciendo hincapié en la importancia de medir las cantidades para evitar el sobrepeso.

Aunque la venta de golosinas y comida chatarra prevalece en los estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato, dijeron que mientras no cambien los habitos alimenticios desde el hogar es difícil atacar el problema del consumo de productos altos en carbohidratos.

El nutriólogo del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Querétaro, César Augusto Ruiz Mora, destacó la importancia de los programas nutritivos en las escuelas.

En este sentido, dijo, que en la entidad se promueve la Tiendita saludable en escuelas del DIF y de la Secretara de Educacin estatal, donde se venden lunch económicos con productos sanos y balanceados, de acuerdo con la edad de los estudiantes.

Además implementaron la Escuela Para Padres, en donde les enseñan nutrición y buenos hábitos alimenticios, temas que a los niños también se les imparten en una clase especial a la semana y ambos programas tienen aceptación.

Entre los productos novedoso y saludable se encuentran las palanquetas de cacahuate y pepita, que se elaboran con jarabe de arroz para sustituir al ciento por ciento el azúcar, con un costo de tres pesos.

También los jitomates denominados "baby", que están empaquetados y desinfectados para facilitar su consumo y que se venden a cinco pesos la bolsa, además de pequeñas ensaladas de germinado con el mismo costo.

Entre los tips y productos para tener una cooperativa escolar sana, se promueve el consumo de botanas sin grasa, como el fijol de soya, y otras de chocolate, manzana, limón, salsa, entre otros sabores, hechas con avena, arroz y fibra.

Se difunden como golosinas el amaranto, que tiene un alto grado nutritivo en varias presentaciones, junto con las obleas, que son de bajo costo que va desde un peso hasta los tres.

La feria es parte del programa Escuela y Salud que impulsan las Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (SSA), para promover hábitos de consumo sanos y es visitada principalmente por personas que venden en las cooperativas.