.

De las corresponsalías, 10 Ago (Notimex).- Más de 83 mil maestros presentarán, por la mañana, un examen para acceder a las plazas magisteriales que ofrece la Secretaría de Educación Pública, en todos los estados, a fin de transparentar el otorgamiento de las fuentes de empleo y garantizar que ingresen los más preparados.

Educadores del estado de Chihuahua presentarán este lunes el examen de oposición para obtener una de las 135 plazas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgará en la entidad.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Chihuahua informó que se instalaron tres sedes estratégicas en las ciudades de Parral, Ciudad Juárez y Chihuahua, hasta donde acudirán los maestros que previamente se registraron para solicitar examen.

Indicó que en Chihuahua se otorgarán 135 plazas, de las seis mil 275 que se asignarán en todo el país para el ciclo escolar 2008-2009; de ellas, 69 son para maestros de nuevo ingreso y 66 para regularizar a docentes en servicio del subsistema federal.

Mencionó que la mayoría de las vacantes serán distribuidas en el municipio de Ciudad Juárez, que es la ciudad en la que se registra la mayor demanda de espacios en nivel preescolar.

Los maestros podrán concursar para ser contratados bajo el esquema de Horas/Semana/Mes (HSM) en donde a Chihuahua le corresponden mil 144 horas en Educación Básica.

En tanto, en Querétaro, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 24, está listo para el Concurso Nacional para Nuevo Ingreso al Servicio Docente y Otorgamiento de Plazas.

El secretario general de la Sección 24 del SNTE, Jesús Galván, informó que se espera que mil 455 profesores, provenientes de diversos puntos del estado, acudan este lunes a las tres secundarias, en donde se les aplicará el examen de conocimientos y capacidades.

Aquí, se concursarán 86 plazas de jornada y 270 de la categoría HSM, por lo que se espera que los seleccionados garanticen un alto desempeño en la enseñanza, como parte de los compromisos asumidos en la Alianza Nacional por la Calidad de la Educación.

Añadió que mil 875 profesores de preescolar, primaria y secundaria presentaron su solicitud de registro por internet, pero sólo mil 455 acudieron a cumplir con el resto de los requisitos y entrega de documentos.

Afirmó que el proceso dará la oportunidad a aquellos profesores, que pese a tener su título y amplias capacidades, no tienen experiencia en aula en una escuela pública, a quienes ya cubrieron alguna plaza interina, y a quienes tienen horas base pero "desean crecer".

El examen, previsto con una duración máxima de dos horas y media, se realizará en las escuelas secundarias Ricardo Flores Magón, Daniel Ortiz Esquivel y Constitución de 1917; todas en la capital del estado.

En tanto, en Aguascalientes, tres mil 298 maestros del estado participarán en el Concurso Nacional para nuevo ingreso al servicio docente y para el otorgamiento de plazas.

El director de Finanzas y Administración del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Enrique Reinoso Dueñas, dijo sin embargo que sólo podrán otorgar 32 plazas para educación básica y 308 de HSM que serán repartidas según las necesidades de los planteles educativos.

Explicó que estos espacios serán repartidos para los docentes que buscan ingresar por primera vez al servicio educativo y entre los maestros que ya están adentro y buscan una plaza.

Asimismo, señaló que se cambió la sede para aplicar el examen a los maestros, ya que se había previsto hacerlo en varios planteles educativos pero la SEP solicitó que se aplicara la prueba en un mismo sitio.

Ante esto, el examen se hará en la cancha "Hermanos Carreón", ubicada en avenida Convención Oriente y avenida Adolfo López Mateos.

Luego del examen de conocimientos, se aplicará en Aguascalientes una prueba psicométrica a los docentes para conocer su perfil psicológico y su personalidad, ya que a decir del funcionario, no cualquiera puede llegar a las aulas, independientemente de sus conocimientos.

Por su parte, en el estado de Zacatecas se vislumbra un ambiente tenso, ante las manifestaciones de maestros desempleados que tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), y la amenaza de que impedirían el concurso de más de 600 plazas educativas.

A unas horas de que se concursen las plazas, continúan tomadas las instalaciones de la SEC por tercer día consecutivo por integrantes del Comité de Maestros Desempleados.

Estos maestros rechazan el examen argumentando "estar en desventaja frente a estudiantes de nuevo ingreso de otros centros educativos, pues el examen es de conocimientos".

Roberto Pitones Hernández, dirigente del Comité de Maestros Desempleados, creado el miércoles pasado, dijo que "es injusto que valoren más al examen de conocimientos que la preparación integral que les dan en las Escuelas Normales".

Desde el inicio de sus manifestaciones, los inconformes, encabezados por Pitones Hernández, fueron acompañados por José Luis Figueroa y Fernando Arteaga, líderes de las corrientes disidentes de las secciones 34 y 58 del SNTE, quienes advirtieron que echarían abajo el examen de oposición que se realizará el 11 de agosto.

La problemática principal se deriva de que los egresados de 2006 de la Normal de San Marcos se encuentran en la lista de espera desde dos años atrás para ingresar al sistema educativo, y el examen sólo provocaría la reducción de sus posibilidades de trabajo.

De los mil 800 aspirantes, presentarán mil 402 el examen, debido a que algunos de éstos no fueron aceptados porque no cumplían con los requisitos de origen.

En tanto, en Nayarit, serán mil 50 aspirantes los que realizarán el examen del Concurso Nacional para nuevo ingreso al servicio docente y otorgamiento de plazas a maestros en servicio, que será aplicado en cinco planteles a través de los Servicios de Educación Pública del estado (SEPEN).

Los aspirantes que este lunes realizarán el examen a partir de las 11:00 horas, y estarán bajo la supervisión de organizaciones no gubernamentales y del Colegio de Notarios, entre otras instancias.

Para la aplicación del examen, los SEPEN integraron un comité de seguimiento del concurso que tendrá el apoyo de observadores del Consejo de Participación Social y de Transparencia Mexicana.

Asimismo, pusieron a disposición a un total de 80 capacitadores que fueron entrenados para llevar a cabo la prueba a los maestros que buscan integrarse al sistema educativo de la entidad.

Serán concursadas un total de 10 nuevas plazas de la cuales, cuatro son para el nivel preescolar; dos para el preescolar indígena y cuatro más para psicólogo en educación especial; asimismo, serán concursadas 127 horas en SHM.

Este lunes, los más de mil maestros realizarán los exámenes del concurso nacional para nuevo ingreso en cinco sedes.

En tanto, la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) tomó las medidas de seguridad y acondicionó las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chilpancingo para que este lunes, unos 600 egresados normalistas hagan su examen de admisión para obtener una plaza docente.

Eliseo Guajardo Ramos, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEG, informó que concursarán por una de las 99 plazas que se ofertan en el estado.

Se aplicarán exámenes para aspirantes a ser maestros de Educación Preescolar Indígena, Secundaria, Telesecundaria, Educación Física, Educación Especial y Educación Indígena, y de esa forma se dividirán los grupos, durante el examen del próximo lunes, explicó.

Aseguró que previo a la aplicación del examen, hay tranquilidad en la entidad pero además, la dependencia estatal ha tomado las medidas de seguridad en el lugar donde se llevará a cabo la evaluación.

"Estamos más que preparados", dijo, este examen será aplicado para poco menos de 400 aspirantes iniciales, pero habrá 150 más concursantes que ya están en aula de clases en educación preescolar indígena.

De las 99 plazas, 16 serán para regularizar a los que ya están en ejercicio en la especialidad de preescolar indígena; de manera general para los aspirantes, el proceso de evaluación será, el 60 por ciento del examen y 40 por ciento del promedio obtenido en aulas de clase.

Guajardo Ramos informó que hasta el momento no ha surgido ninguna amenaza de ningún tipo contra la actividad de este lunes.

Sin embargo, recordó que los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa han advertido que no participarán en el proceso de selección de docentes porque según ellos significa un retroceso a la lucha que habían logrado, de obtener el cien por ciento de plazas.

En Hidalgo, la Sección XV del SNTE lamentó la asignación de sólo ocho plazas a concurso para tres mil 200 maestros de nuevo ingreso, pues dijo que con ello no se solucionan los problemas de educación en la entidad.

Mirna García López, secretaria general de la Sección XV, reconoció que no obstante el déficit de docentes que hay en la entidad, actualmente existen profesores que trabajan 20 horas y cobran sólo 10, o bien, hay quienes tienen plaza de telesecundaria o secundaria y cobran como administrativo.

Insistió que fue una repartición inequitativa la de las plazas de nuevo ingreso asignadas a la entidad, las cuales son insuficientes para los miles de maestros que desde hace años esperan una, y que a partir de hoy serán otorgadas a través de concursos de selección.

Mientras tanto, en Sinaloa, autoridades educativas aseguraron que todo está listo para la realización del examen correspondiente al ciclo escolar 2008-2009.

El secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, Florentino Castro López, informó en entrevista que cuatro mil 38 maestros en la entidad presentarán este lunes el examen nacional.

Indicó que en Sinaloa se diseñaron sedes en las zonas norte, centro y sur del estado, a las que acudirán los maestros para presentar la evaluación en la que serán atendidos por 15 supervisores escolares.

Expuso que en la zona centro, la sede es en la capital y el módulo se instaló en la escuela secundaria SATSE la cual funciona en el Colegio de Bachilleres 26, ubicado en calle Angel Flores y avenida Sepúlveda, en la colonia Centro.

Recordó que en su reciente visita a Mazatlán, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, expresó que existe plena confianza de que el examen será un ejercicio claro y transparente.

Destacó que de los más de 85 mil maestros que presentarán su examen, 60 mil 800 aspirantes son egresados de las instituciones de educación superior públicas y privadas del país de diversas especialidades, y más de 25 mil 700 son maestros en servicio.

Por su parte, el secretario de Educación en Colima, Carlos Cruz Mendoza, anunció que serán mil 348 maestros de la entidad los que mañana lunes buscarán una plaza al participar en el examen nacional, conforme al convenio suscrito entre la SEP y el SNTE.

Por lo que se refiere a la entidad, aseguró que "se tiene todo debidamente preparado", a fin de que los aspirantes realicen su examen sin ningún problema, el cual será aplicado en tres sedes previamente establecidas por la SEP.

Cruz Mendoza admitió que para la alta demanda que existe en el sector educativo de la entidad, "son muy pocas las plazas y las horas que se concursarán".

No obstante, aseguró finalmente que el gobernador Silverio Cavazos Ceballos "tomará las previsiones necesarias para garantizar el servicio educativo a los niños y jóvenes, pues esta situación no frenará el desarrollo en esta materia".

En tanto, un total de tres mil 561 aspirantes de Baja California presentarán el examen del concurso nacional para el ciclo escolar 2008-2009, informó el Sistema Educativo Estatal (SEE).

Señaló en un comunicado que el examen se aplicará de forma simultánea en el país este lunes 11 de agosto, y en el caso de Baja California será en el Valle de San Quintín, Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito.

Indicó que los resultados del examen se publicarán el próximo 14 de agosto en la página www.alianzaconcursonacional.sep.gob.mx, así como en los principales diarios de la entidad.

En Jalisco, autoridades de Educación reportaron todo listo para que docentes de la entidad participen en la convocatoria nacional.

En días pasados, Miguel Angel Martínez Espinosa, secretario de Educación estatal, anunció que en la entidad, padres de familia, empresarios y miembros de la sociedad civil podrán participar como observadores de este ejercicio.

Cualquier persona interesada en el seguimiento del concurso de plazas podrá comunicarse a la Coordinación Docente de la dependencia estatal.

Aquí, dijo, se formó un comité de seguimiento a los trabajos representado por miembros de la dependencia, de las secciones 47 y 16 del SNTE, un representante empresarial y un miembro de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

En tanto, en Veracruz, unos 19 mil 277 profesionistas presentarán la evaluación nacional y serán sometidas a concurso mil 289 plazas para las cuales, se realizarán exámenes en Poza Rica, Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos y Córdoba.

De acuerdo con el secretario de Educación estatal, Víctor Arredondo Alvarez, evaluar los conocimientos del aspirante a docente permite seleccionar a los mejores elementos para que se desarrollen como maestros de grupo.

Arredondo Alvarez reconoció al profesor como el protagonista del cambio educativo de Veracruz, por lo cual resaltó la importancia de dotarlos de las mejores herramientas educativas, acordes con las nuevas metodologías de aprendizaje.

De entre más de 19 mil aspirantes a una plaza magisterial, el seis por ciento corresponde a la totalidad de egresados de instituciones formadoras de docentes públicas y privadas, en tanto que el resto son profesionistas interesados en obtener un lugar dentro del magisterio.

El titular de la SEV refrendó el compromiso por realizar un proceso de asignación transparente y acorde a las necesidades docentes del estado, a fin de ofrecer educación de calidad, equidad y pertenencia a los estudiantes de la entidad.