San José, 30 Jul (Notimex).- Los presidentes de Costa Rica, Oscar Arias, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, conversaron hoy sobre cooperación energética, informó la vicepresidenta Laura Chinchilla, al resaltar la ayuda que puede aportar la nación brasileña.
En rueda de prensa, la funcionaria manifestó que entre los asuntos tratados este miércoles por los dos gobernantes destacó la asistencia técnica en producción de biocombustibles y la adaptación de vehículos para utilizar ese recurso.
"La cooperación (brasileña) se puede concentrar en asistencia técnica tanto en la producción como en la experiencia propia que ha tenido Brasil en la adaptación de su flota vehicular a este tipo de combustible", dijo.
"La mejor ayuda que nos podrá dar Brasil no sólo es en cómo potenciar la producción sin afectar seriamente los temas de seguridad alimentaria", planteó Chinchilla.
Entre los acuerdos de cooperación bilateral firmados, destacó el "de cooperación técnica para la implementación del proyecto de alternativas para la producción de biocombustibles".
La Dirección de Prensa de la Presidencia de Costa Rica señaló por su parte en un comunicado que el instrumento "prevé la recuperación de tierras para la producción de (los productos agrícolas) mamón y yuca como base para la producción de biocombustibles".
"Dicho acuerdo será implementado por la Empresa Brasileña de Producción Agropecuario y su contraparte nacional será el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia Agropecuaria", indicó.
"Entre otros aspectos, a través de este instrumento de cooperación, Brasil proveerá asistencia técnica y apoyo profesional para el desarrollo de cultivos para producir biocombustibles", agregó.
Ante el alto nivel de los precios internacionales del crudo, Costa Rica busca adoptar medidas para reducir la factura de importación, incluidos el contacto con Brasil y la solicitud de ingreso al mecanismo de cooperación petrolera venezolano Petrocaribe.
Con algo más de 4.3 millones de habitantes y un parque vehicular superior a 1.3 millones de unidades, esta nación centroamericana depende de la importación de petróleo para cubrir la totalidad de su necesidad de hidrocarburos.
Para este año, la factura petrolera podría ubicarse por encima de los dos mil millones de dólares.