México, 29 Jul (Notimex).
- La Secretaría de Economía (SE) afirmó que afortunadamente para México el fracaso en las negociaciones de la Ronda de Doha el costo es mucho menor que para otros países por su apertura y amplia infraestructura de acuerdos comerciales.
Sin embargo, precisó que para aprovechar dichas ventajas se debe profundizar y ampliar en los tratados para apuntalar la competitividad internacional de la economía mexicana.
Asimismo, lamentó la ruptura de la Ronda de Doha en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en un momento en que las mayores economías están en un proceso de desaceleración económica y que las tasas de inflación se tornan amenazantes, aunado al incremento histórico del costo de los alimentos.
La dependencia precisó en un comunicado que "lo que el mundo necesitaba y requería era un desenlace positivo" de la Ronda de Doha.
Agregó que la historia demuestra que la peor receta para enfrentar situaciones económicas difíciles es aplicar medidas proteccionistas, que sólo agravan los efectos perjudiciales de coyuntura como la actual.
La repuesta no debe ser menos comercio, sino mas comercio; ni debe ser más protección sino mayor apertura.
En ese sentido, destacó que las arduas negociaciones que se dieron durante estos días en Ginebra, Suiza, no significa el fracaso de la Ronda de Doha; pero su conclusión se posterga.
Abundó que en los próximos meses o quizás años el avance de la Ronda de Doha puede tornarse mas difícil por los procesos electorales en varios países particularmente en Estados Unidos.
La SE subrayó que tampoco es constructivo señalar culpables; el natural ánimo de frustración que impera en la OMC se debe a que faltó capacidad para reconocer lo cerca que se estaba de un resultado positivo que hubiera beneficiado a todos los países del mundo, en particular a los que están en vías de desarrollo.
Ante este revés lo que se requiere es actuar con decisión en el frente comercial, y reiteró que afortunadamente para México el costo es mucho menor en comparación de otras naciones.
PUBLICIDAD
blog comments powered by Disqus