miércoles 17 de septiembre de 2014 | 12:32
Histórico

Cronología del "rumor" de Felipe Calderón y el alcohol

Víctor Hernández

mar 8 de febrero de 2011

Los datos:18 de abril de 2006. Federico Arreola llama al programa de radio de Joaquín López Dóriga y dice que gente cercana a Felipe Calderón le dijo que el entonces candidato presidencial panista tenía un "problema de alcohol"; que lo tiene desde hace tiempo y que no logra dominarlo del todo.

Y que con las presiones de la campaña "trae esto.

"Inmediatamente llama al programa de López Dóriga Josefina Vázquez Mota, en ese entonces coordinadora de campaña de Calderón,  a responder a las declaraciones de Federico Arreola.

Dice que también se dicen muchas cosas de Arreola, pero nunca dice categoricamente algo como "no, Felipe Calederón no tiene un problema de alcohol.

"4 años más tarde, en una columna en SDPnoticias.

com, Federico Arreola publicaría que él inventó el rumor del supuesto problema de alcohol de Calderón y le pidió disculpas.

Mayo 19 de 2006. En un mitin proselitista, Felipe Calderón parece tambalearse y arrastrar los enunciados, lo cual llevó a muchos a preguntarse si entonces lo del problema de alcohol era cierto o no.

El video se popularizó en internet ya que, además, Calderón le dice al gobierno de Estados Unidos que construya todos los muros fronterizos que quiera porque de todos modos "nos los vamos a brincar".

http://www. youtube. com/watch?

v=aQms4poLyco Mayo 29 de 2006. En entrevista en el programa semanal de Brozo, ocurre el siguiente intercambio luego de haber declarado Calderón que tuvo la curiosidad por la mariguana, pero aclarando que nunca la probó:Brozo: ¿La bebida?

FCH: Sí, la verdad, me gusta estar con mis amigos, echarme unos tequilas.

. . Brozo: Tequila.

Eres más tequilero.

FCH: Sí, depende de la ocasión ¿no?

pero, eso sí, vaya.

Como mucha gente, yo creo.

http://www. youtube. com/watch?

v=dIbSPbejbC8 Agosto de 2006. En una entrevista que un servidor le hizo a Martí Batres para el podcast de El Sendero del Peje, Batres habla sobre los nexos de consejeros del IFE con los intereses de la derecha.

Habla primero sobre el consejero Rodrígo Morales.

Para ilustrar su cercanía con Felipe Calderón relata lo siguiente:Martí Batres: Hay una entrevista que le hacen en enero de 2001 a Felipe Calderón, en FM Globo, una reportera que se llama Yazmín Alessandrini.

Y le pregunta cómo se divierte.

Y Felipe Calderón dice que bueno, que se echa sus tragos y que.

. . Victor Hernández: ¿Sus muchos tragos?

Martí Batres: Bueno, ahí da lecciones.

Dice "hay que espaciar los tragos que uno se tome para que los pueda asimilar el cuerpo.

" Bueno, se ve que sabe del tema bastante ¿no?

Pero ahí dice, le pregunta "¿cómo te preparas tus tragos?

"  Dice "bueno, mi amigo Rodrigo Morales, me ha enseñado a hacer las mejores cubas y los mejores whiskys.

O sea, más allá de la anécdota de la onda alcoholica, a mi lo que me llama la atención es la revelación del vínculo íntimo entre Felipe Calderón y Rodrigo Morales"http://www. youtube. com/watch?

v=vFft0lyJIho 18 de octubre de 2009. La revista Proceso, según una columna en lapoliticaaldia.

com, publicó el contenido de una carta de Carlos Castillo Peraza enviada a Felipe Calderón en 1997, cuando Calderón era dirigente nacional del PAN, en la cual le reclamaba porque lo dejó plantado y luego se enteró que Calderón había salido de su oficina en el PAN "muy bien servido".

Le reclama además por las "aventuras" de índole "etílica" de algunos de sus colaboradores.

Cito:"Se narra en Proceso  que el 30 de octubre de 1997 (la próxima semana hará 12 años) Castillo Peraza y Calderón Hinojosa tenían, por la noche, una cita a la que el ahora presidente no acudió, sin mediar explicación alguna.

Ese hecho le dio motivo al difunto político, periodista e intelectual yucateco para escribirle una carta al día siguiente en la que, además de comentarle muchas quejas que había contra su comportamiento personal como presidente nacional panista, le exponía: "Ahora tengo que añadirte que me pareció desconsiderado de tu parte no haber acudido a la cita de anoche, sin siquiera haber avisado, y que me dolió y preocupó haberme enterado por boca de subalternos menores que el Presidente del partido salió de la oficina 'muy bien servido'".

Castillo Peraza también le decía en su carta: ".

. . llamó asimismo mi atención un tema reiterado de conversación (en una junta que se había celebrado unos días antes): el de las aventuras más que frecuentes -etílicas y demás- de algunos de tus colaboradores.

". 4 de febrero de 2011. Carmen Aristegui declara en su programa de radio de MVS respecto a la manta de diputados del PT sugiriendo que Calderón es un borracho:"No es la primera vez que se habla de este tema, de un presunto alcoholismo de Felipe Calderón.

. . . En las democracias del mundo, suele verse de vez en vez ese tipo, que se piden estudios médicos para saber cuál es la condición de los gobernantes, qué tipo de salud tienen, pues porque al fin de cuentas están en una posición de altísima responsabilidad, y las sociedades, además en genérico, las sociedades requieren necesariamente saber, eh, cual es la condición precisamente de quien está tomando decisiones a nombre del interés general.

Por eso lo que ayer pasó y, por lo que en el clima de las redes sociales se puede percibir, con razón o sin ella, sí merecería una atención seria, una atención particular sobre esa interrogante.

"¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la república?

Debería realmente la propia presidencia de la república dar una respuesta clara, nítida, formal al respecto.

No hay nada de ofensivo, me parece, cuando alguien, si es que fuera el caso, atravieza por un problema de esta naturaleza.

"7 de febrero de 2011. Por la mañana, tras despedir a Carmen Aristegui, la cadena MVS emite un comunicado declarando que fue terminado su contrato laboral por haber roto el código de ética de la empresa.

Dijo MVS:"En nuestro código de ética, nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias.

"La periodista Carmen Aristegui transgredió nuestro código ético y decidimos dar por terminada nuestra relación contractual.

"El pasado viernes 4 de febrero, la periodista Carmen Aristegui dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro código ético y al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidimos dar por terminada nuestra relación contractual.

"7 de febrero de 2011. Poco después del comunicado de MVS, Alejandra Sota, directora de comunicación de Los Pinos, emite el siguiente comunicado:"No interferimos en lo absoluto para que MVS tomara la decisión que tomó.

Es una decisión que tomó la empresa y nos la comunicaron una vez que fue tomada.

Durante el fin de semana ejecutivos de MVS confirmaron su decisión de terminar el contrato laboral con Aristegui por haber incumplido el código que había firmado con la empresa.

"Las preguntas: 1. ¿Califica como simple "rumor" un tema que tiene base en declaraciones del propio Felipe Calderón y de Carlos Castillo Peraza difundidas por medios nacionales, y que se remontan a 1997, pasan por 2011 y 2006 y para el cual el equipo de Calderón nunca dio un desmentido categórico?

2. ¿Califica como "difundir rumores como noticia" el decir que no hay información que corrobore esa versión, pero pidiendo, por lo tanto, que la presidencia lo aclare de manera formal puesto que no se trata sólo de la vida personal de un ciudadano X, sino de alguien que se encuentra en un cargo de alta responsabilidad nacional, y por ende sus decisiones afectan a todos los mexicanos?

3. Si el problema fue presentar "rumores" como noticias ¿no debió entonces MVS despedir en ese mismo momento a Aristegui sin solicitarle que se disculpara?

4. ¿Podría Carmen Ariestegui demandar a MVS por una fuerte cantidad de dinero por haberla despedido sin haber incurrido en difusión de rumores como si fueran noticias?

5. ¿Por qué fueron informados en Los Pinos del despido de Carmen Aristegui?

¿No se trataba a caso de un asunto laboral interno de MVS?

¿Por qué tenían que enterarse en Los Pinos antes que nadie?

¿Se trata de un refrito de lo que ocurrió con el despido de Francisco Rodríguez cuando Juan Camilo Mouriño "le apretó las tuercas" a la estación de radio donde laboraba para que fuera despedido por haber hablado de los contratos de Mouriño con Pemex?

¿No debería la Corte Interamericana de Derechos Humanos involucrarse en el incidente entonces?

La reflexión:Creo que la mayor reflexión que debe dejar esta experiencia para todos es el de defender la libertad de expresión venga de quien venga y diga lo que diga.

¿Violó alguna ley la manta de los diputados del PT?

Ninguna. ¿Era inconstitucional?

No. ¿Viola la ley electoral?

No. ¿Viola el principio de equidad electoral que violaron los spots del CCE y de la Coparmex en 2006?

No. ¿Hace uso del derecho constitucional de todos los mexicanos a cuestionar a funcionarios públicos?

Sí. ¿Se basa en declaraciones del propio Calderón y hasta de Carlos Castillo Peraza?

También.

¿Cuál problema entonces?

Ninguno. Por pura congruencia, quienes hoy defienden a Carmen Aristegui de la censura, deben también defender el derecho de los diputados del PT a llevar al debate nacional un tema que, por ponerlo al frente, le costó a Aristegui su trabajo.

--PD: En 2004, en plena campaña presidencial, Jay Leno hizo un chiste en el Tonight Show sugiriendo que George W Bush tenía cara de drogado.

El chiste se refería a un rumor sobre un presunto uso de Bush de cocaína.

El único dato que se tiene al respecto es que, en 2000, cuando se le preguntó a Bush al respecto, siendo candidato, respondió con una evasiva diciendo que no se iba a enfrascar en ese tema y que su única respuesta era que cumplía con los requisitos de sobriedad para laborar en la CIA.

El origen de la acusación de uso de cocaína de Bush está en las declaraciones de un juez que afirmó que a Bush lo arrestaron en 1972 por consumo de cocaina, por lo cual fue sentenciado a hacer servicio comunitario.

Bush nunca negó ni admitió la acusación y su administración siempre se negó a responder preguntas al respecto.

Sin embargo, Jay Leno nunca fue despedido del Tonight Show.

UPDATE: En un artículo para Proceso titulado "La Manta", publicado el 9 de febrero de 2011 en el sitio de internet del semanario, el reportero José Gil Olmos escribe:"El tema del presunto alcoholismo de Calderón ha permeado a los medios políticos desde que era coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, en el año 2000. Su afición, principalmente al tequila, fue reconocida en 2003, cuando pasó a ser secretario de Energía y era cliente asiduo al restaurante bar La Barraca Orca, que estaba enfrente de su oficina y donde, junto con su jefe de prensa, Maximiliano Cortazar, ya tenían una mesa especial con su nombre registrado en las sillas.

"En 2006, principalmente en el cierre de campaña de Jalisco, y en ese mismo estado, cuando se festejó su triunfo, fue visto por la prensa en una situación etílica que le impedía dar un discurso.

"En 2007, al cabo del primer año en el gobierno, la revista Contralínea documentó, a través del IFAI y de facturas, que la presidencia había hecho un gasto oneroso en la compra de botellas de alcohol.

"En su edición 178 del 18 de abril de 2010, consignó lo siguiente: "De enero de 2007 a noviembre del año pasado, la Oficina de la Presidencia desembolsó 685 mil 837 pesos en alcohol.

El producto más socorrido fue el tequila, del que se adquirieron 999 botellas de las marcas Don Julio y José Cuervo Reserva de la Familia, cuyo costo es de 865 pesos por botella.

"La Presidencia también compró 516 botellas de vino tinto, 269 de whisky, 147 de licores, 130 de ron, 83 de vino blanco, 60 de brandy, 48 de coñac, 44 de vino oporto y 19 de vodka.

"El 2 de enero de 2007, un mes después de que Felipe Calderón Hinojosa tomara posesión de la Presidencia de la República, la dependencia adquirió 3 mil 862 pesos en bebidas alcohólicas.

En total fueron 16 botellas, entre licor de café Baileys, vino oporto Ferreira Tawny, whisky Chivas Regal y Johnnie Walker Etiqueta Negra, vino blanco L.

A. Cetto Fumé Blanc y una botella de tequila José Cuervo Reserva de la Familia.

Ese mismo día, Calderón Hinojosa dio un mensaje al gabinete de seguridad en la residencia oficial de Los Pinos".

¿Le irán a pedir pruebas a José Gil Olmos?