martes 23 de septiembre de 2014 | 05:25
Histórico

Impuestos en Estados Unidos y en México - Parte 2: IVA

Víctor Hernández

vie 22 de octubre de 2010

En Estados Unidos no existe el IVA como impuesto federal, como sí existe en México.

Existe el impuesto a las ventas (sales tax), pero es un impuesto que se aplica a nivel estatal o municipal.

Algunos estados lo cobran, otros no.

A continuación algunos datos sobre el sales tax en los diversos estados de EU:1. La tasa más alta de sales tax en EU es de 8.25%, en el estado de California (hasta 2011, para luego bajar a 7. 25%). En el resto de los estados va de 0% hasta 7%.

2. En la mayoría de los estados de EU el sales tax es de entre 4% y 6%3. 5 estados no cobran sales tax a nivel estatal.

4. 33 de los 50 estados de EU no cobran sales tax por alimentos (incluyendo California); De los 17 restantes, 6 le regresan el impuesto a las familias pobres; 31 estados no lo cobran por medicinas con receta (también incluyendo California); 12 estados no lo cobran por medicinas sin receta; 9 estados no lo cobran por comprar ropa; Otros 4 sólo lo cobran cuando el gasto en ropa es superior a 50 o 100 dólares y 3 estados no lo cobran por alimentos preparados (restaurantes).

5. El comercio entre estados no paga sales tax.

Conclusiones:1. En Estados Unidos la mayoría de los estados no cobran impuesto a medicinas y alimentos.

2. 5 estados de plano no cobran sales tax.

3. Los que sí cobran impuestos a las ventas no pasan de 8.25 a nivel estatal, aunque la mayoría oscila entre 4% y 6%.

Siendo ese el caso, ¿entonces por qué en México, donde el salario es más de 13 veces menor que en EU, se paga casi el DOBLE del sales tax más alto de EU desde que el PRI subió el IVA a 15% en 1995 y a 16% junto con el PAN en 2009?

¿O por qué tendríamos que pagar IVA por medicinas y alimentos--como quiere el PAN--si en la mayor parte de EU no se paga sales tax por ese concepto?

En todo caso el IVA debería reducirse a 8.25%--que es lo que pagan en California--y SIN cobrarlo en medicinas ni alimentos.

"¡Es que habrá menos presupuesto si cobramos menos impuestos!

" diran los panistas-salinistas.

Ah bueno, entonces súbanle el ISR a 35% a los ricos, como en Estados Unidos, y eliminen la consolidación fiscal para que las grandes empresas paguen 35% de ISR y no el 18% sobre utilidades que pagan ahora.

Pero dejen de fregar a la clase media y a los pobres que son a los que más joden el IVA y el ISR.

Por eso mejor AMLO 2012.--PD: En caso de que se estén preguntando por qué la comparación con Estados Unidos, esta es la respuesta: Porque el gobierno panista-salinista pretende homologar los precios de la gasolina con los precios de Estados Unidos y pretende que el precio de la luz se ajuste al precio del gas natural en Estados Unidos.

Si EU va a ser el punto de referencia para la economía mexicana, entonces que cobren impuestos a las mismas tasas que se cobran en EU, donde pagan más impuestos los ricos que la clase media y los pobres.

PD2: Que quede claro: AMLO no está proponiendo subir el ISR de los ricos a 35%, sino simplemente eliminar la consolidación fiscal para que paguen el 30% completo y no 18%.

Sin embargo, debe quedar claro que los ricos y las grandes empresas NO se pueden quejar por pagar 30% completo de ISR siendo que en Estados Unidos los ricos pagan 35%--y en 2011 van a volver a pagr 40%.

PD3: Dice el IFE que AMLO no incurrió en actos adelantados de campaña con su spot promoviendo el proyecto alternativo de nación, pero que el PT incurrió en "calumnia" con el spot donde denuncia la censura de la mafia en el poder.

Que porque la SCJN dijo que se calumnia a alguien cuando se le acusa de un delito y el COFIPE prohibe la calumnia contra las instituciones, autoridades electorales, partidos políticos y candidatos.

Nadamás que hay un detalle: la calumnia fue derogada del Código Penal Federal en 2007, lo cual inutiliza a la jurisprudencia de la SCJN.

Por lo tanto, el COFIPE establece una prohibición a un delito que no existe, y el IFE pretende sanacionar al PT por ese delito inexistente.

Ahora bien; la "calumnia" era usar la palabra "mafia" y poner fotos de Felipe Calderón.

Nadamás que hay otro detalle: AMLO interpuso una denuncia de hechos contra la mafia en el poder ante la PGR.

Esa denuncia aún no se ha resuelto.

Por consiguiente, no hay una definición sobre si se está haciendo una acusación en falso o no.

Si el IFE determina por sus pistolas que hubo "calumnia" por el uso de la palabra "mafia", por lo tanto, estará convirtiéndose en juez de una denuncia federal que no le corresponde.

Realmente el PT bien podría llevar este caso ante la SCJN y ganarle al IFE, ya ni hay delito qué perseguir, ni se dijo una mentira.

Eso, en todo caso, lo debe resolver el ministerio público federal.

UPDATE: Salió un panista-salinista con que se debe comparar al IVA con el VAT y no con el Sales Tax de Estados Unidos.

Lo que NO dijo es esto: 1. El VAT es exactamente lo mismo que el IVA (Value Added Tax = Impuesto al Valor Agregado), el cual, como dijimos al principio de esta columna, no existe en Estados Unidos.

2. El VAT es un impuesto regresivo, ya que sólo el productor lo puede recuperar, pero no el consumidor.

El Sales Tax sí lo puede recuperar el consumidor por medio de deducciones fiscales.

En otras palabras, el VAT/IVA jode al consumidor, el Sales Tax lo beneficia.

3. En EU el Sales Tax se aplica en todos los niveles de producción siempre y cuando se adquieran bienes y servicios dentro del mismo estado.

4. Sugiero a los panistas-salinistas que se informen antes de opinar.