Oaxaca, estado rico en historia, tradiciones, cultura y paisajes, cuna de grandes hombres, que han configurado la historia de este país, es uno de los tres estados de México con mayor índice de marginación urbana*. Este retraso que prevalece en Oaxaca es debido, en gran medida, a la frívola, mediocre, corrupta y cínica clase política.

En este 2010, los oaxaqueños renovamos a nuestras autoridades locales. Los cargos que serán renovados son: gobernador, presidentes municipales y diputados del Congreso del Estado. Si bien escierto que a nivel Federal el resultado de estos comicios electorales serán determinantes para el rumbo político que tome nuestro país con miras al 2012, los oaxaqueños tenemos en nuestras manos en rumbo de nuestro estado. Esto no será tarea fácil, explico:

El PRI, primera fuerza política, ha gobernado el estado por más de 80 años con resultados visibles: de la población oaxaqueña, 30% en franco rezago educativo, 56% sin acceso a ningún servicio de salud, 80% sin derecho a la seguridad social, 48.5% sin servicios básicos en la vivienda, etc. Los gobiernos que ha tenido el estado se caracterizan por represión, corrupción (de la clase política, de los grupos de la oposición, de parte de la sociedad civil y, por supuesto, de los socios que cada sexenio les surge a los políticos nuevos ricos), actuación caciquil e impunidad. El eventomás reciente que el pueblo oaxaqueño le debe al PRI-gobierno son los hechos lamentables ocurridos en el 2006, en los que se violaron los derechos humanos de los oaxaqueños, esto ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los nombres que se manejan como posibles candidatos por el PRI al gobierno del estado son: el SenadorAdolfo Toledo Infanzón, priísta istmeño que ha permanecido en el poder sobreviviendo sexenio tras sexenio (lleva cuatro), se dice, que de los candidatos priistas es el que mejor conoce el Estado, pero no tiene el control de la nomenclatura y estructura del partido; el diputado FederalEviel Pérez Magaña, exdirector de obras públicas del estado y expresidente municipal de Tuxtepec con poca personalidad política, sin mayor mérito que la cercanía a Ulises Ruiz, que quizá sea lo determinante, pues el gobernador elegirá a quien mejor garantice sus intereses; y el presidente del PRI Estatal Jorge Franco Vargas, exsecretario de Gobierno durante el 2006, actual presidente del PRI y al que se le atribuye gran parte de la corresponsabilidad de los acontecimientos ocurridos en el 2006 (le llaman el Nerón Oaxaqueño), personaje siniestro de la política oaxaqueña, también, muy cercanoalgobernador, quien prácticamente gobernó al Estado durante buen tiempo, sobre todo durante los momentos de la campaña presidencial del 2006. Este último, se rumora, casi fuera de la terna, pero es quien tiene el control del partido y ha puesto a funcionar su estructura, en distintas partes del Estado, para lograr la candidatura. El problema del PRI, será controlar a Franco Vargas si no logra la candidatura, pues, además no sólo es amigo del gobernador, sino su cómplice (en política es un grado superior a la amistad) en muchas cosas, hasta donde se le tiene controlado para evitar una ruptura y cuál es la zanahoria, es muy buena pregunta.

El PRD estatal, ahora más fracturado que hace 6 años. Con dirigentes que en su mayoría han formado parte de la "nómina" alterna en distintos sexenios del gobierno estatal, que se han enriquecido y obtenido prebendas a la luz de nuestros impuestos, cuando son los que deberían controlar, pues son oposición, las acciones de gobierno. Dirigentes, que revientan los procesos internos de su partido porque así es ordenado por el gobierno (claro, previa obtención de beneficios). El PAN, aunque ha incrementado simpatizantes no deja de ser la tercera fuerza política, además bajo control estatal y con los mismos estándares de actuación del PRD. Es una muy lejana tercera fuerza electoral.

Es de dominio público la alianza que se está cocinando entre PRD, PAN y Convergencia para lanzar como candidato al Gobierno Estatal al Senador Gabino Cué. Por cierto, expriísta, exsecretario particular y ex secretario de gobernación con el neo panista Diódoro Carrasco, y excandidato en 2004 al Gobierno del Estado por la alianza PAN-PRD-Convergencia.

Cierto, este año se presenta la oportunidad de terminar con la época con los caciques y neocaciques, represores y corruptos de gobiernos priístas pero la opción que se presenta está formada por políticos que en algún momento han sido parte de ellos. El menú que tenemos los oaxaqueños de dónde elegir es raquítico y desesperanzador, es complicado encontrar la forma de transformar las estructuras sociales con unos políticos así, pero, sobre todo, con una ciudadanía apática.

Desde algún lugar de la verde Antequera y en este espacio seguiremos de cerca la evolución de este proceso... y sólo porque Oaxaca es prioridad.

*CONAPO. Indices de Marginación Urbana por entidad federativa 2005