Chávez el enemigo de la libertad de expresión que tanto daña a la izquierda mexicana

Federico Arreola

Envía
28 de Enero, 2010 - 08:53 | 391 comentarios

Aunque no tiene nada que ver con Hugo Chávez (ni siquiera se conocen), la popularidad de Andrés Manuel López Obrador ha disminuido entre los electores mexicanos de clase media y alta por culpa del autoritario presidente de Venezuela.

Ha ocurrido así debido a las fuertes campañas de desprestigio coordinadas por el PAN y Los Pinos  en las que, con mentiras, se insiste en señalar que AMLO y Chávez representan lo mismo.

No hay tal. Si hubiera necesidad de comparar a Andrés Manuel con un político latinoamericano, habría que pensar en Lula, de Brasil.

El caso es que, para quitar eficacia a esas campañas de la derecha mexicana, los simpatizantes de AMLO debemos condenar las arbitrariedades cometidas por Hugo Chávez, en particular las relacionadas con ataques a la libertad de expresión de los venezolanos (después habrá tiempo de hablar del caos económico provocado en Venezuela por la revolución bolivariana).

No hay duda de que, como dijo un editorial de Clarín, de Argentina, “en un nuevo avance sobre los medios de comunicación no oficialistas y las voces críticas”, Chávez quitó la licencia a RCTV, el más popular canal de televisión de Venezuela, y a cinco radiodifusoras.

Cito de nuevo a Clarín: “El motivo parece pueril: las emisoras no difundieron mensajes presidenciales y se negaron a plegarse a las cadenas estatales, como lo ordena la nueva legislación de radiodifusión”.

Es que ahora en Venezuela, por ley, todas las emisoras de radio y TV, hasta las de deportes, deben transmitir los discursos de Chávez.

Ya hace dos años y medio fue cortada la señal abierta de RCTV, la cadena televisora más antigua de Venezuela y la más crítica del gobierno de Chávez.

Lo anterior no impidió que RCTV siguiera transmitiendo por cable, con éxito desde luego, hasta que Hugo Chávez ordenó recientemente que se le quitara la licencia para operar.

Eso es fascismo. Y ha provocado ya protestas de partidos políticos de oposición y de organizaciones de periodistas que han sido reprimidas por Chávez.

En los enfrentamientos entre el gobierno chavista y los opositores ha habido muertos y heridos.

Es claro que Chávez busca culpar a los medios críticos del desastre económico que ha causado su administración.

Lamentablemente, dice Clarín, “no se trata de una decisión excepcional sino de una medida más de una larga lista de acciones que evidencian un escaso respeto por la libertad de prensa y una concepción autoritaria y hegemónica del poder”.

El gobierno chavista llegó al extremo ridículo, hace unos meses, de sancionar a Globovisión, cito a El Mundo de España, “con una multa por informar de un terremoto en Caracas, argumentando que había creado el pánico entre la población”.

Chávez, completamente fuera de sí, dijo una vez del director de Globovisión, Alberto Federico Ravell: “Es un loco con un cañón. Ese loco con ese cañón se va a acabar o me dejo de llamar Hugo Rafael Chávez Frías”.

Desde luego, apoyo a la oposición venezolana en su lucha contra Chávez, que nada tiene que ver con un líder de izquierda que siempre ha buscado la democracia como Andrés Manuel López Obrador. Lo afirmo con seguridad porque conozco a AMLO: somos amigos, he colaborado con él y sigo apoyando en su movimiento de resistencia.

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Ultimos Comentarios

Quien es RCTV

Guajiro on Mar, 02/09/2010 - 10:16
Vean el documental "La revolución no será trasmitida (Chávez: Inside the Coup, en el original inglés)" de un grupo de televisión irlandés —Telefís Éireann—

TRISTEZA Y ALERIA

Anónimo on Jue, 02/04/2010 - 15:14
Me da TRISTEZA leer lo que escribe arreola sobre chavez. RCTV es uno de los medios mas anti-democraticas del mundo. Pero me da ALEGRIA leer los comentarios de los lectores bien infomados del SDP. Saludos a los lectores libres!!!

Yo no estaría tan triste si

Anónimo on Dom, 01/31/2010 - 17:17
Yo no estaría tan triste si mandaran al diabo a Televisa y TvAzteca... pura mierda transmiten ahí, noticias a medias, dicen lo que les conviene y apendejan al pueblo mexicano... Las televisoras mexicanas debería de cambiar y si no... CUELLO!

Libertinaje o libertad?

Anónimo on Vie, 01/29/2010 - 12:02
RCTV se caracteriza por convocar a manifestaciones violentas, asesinar al presidente, pornografia y prostitucion en tv, violar elementales leyes en cualquier pais. Ah,pero si Chavez se opone... Arreola de extremo centro como siempre, convoca al libertinaje en la prensa a cualquier costo. Si lo hacen en Inglaterra, no dice ni pio. Quedate con la defensa del peje, ahi si funcionas

El neoliberalismo

Anónimo on Vie, 01/29/2010 - 09:32
y el derechismo de Arreola, todos debemos ser mercaderos o mercancias.

los medios de comunicacion

Anónimo on Vie, 01/29/2010 - 09:29
En venezuela los medios que desafien al gobierno y no cumplen la ley. Son martires de federico arreola

Si los perros ladran...

Balam on Vie, 01/29/2010 - 09:27
"Si los perros ladran, es que avanzamos..." Pero cuando desde la izquierda se ganan los aplausos de la derecha, algo estamos haciendo mal. Ahora sí se voló la barda, Sr. Arreola.

Fascismo

Anónimo on Vie, 01/29/2010 - 09:21
se te olvida RCTV trasmite desde Miami. Insitan al golpe de estado, al magnicidio y la desobediencia civil. Hay pruebas suficientes donde RCTV partipa en conspiracines en contra del gobierno. Eso es FASCISMO!!!!!

Arreola es un aspiracionista

Anónimo on Vie, 01/29/2010 - 08:49
Arreola es un aspiracionista con exito pero seguira siendo aspiracionista, su origen humilde y del cual reniega, se lo impone!.

Canal mexicano vuelve a verse en

Anónimo on Vie, 01/29/2010 - 08:35
Fede: Seran tus amiguis esa cadenas mxicanas que habian sido suspendidas? quizas por eso tu emputamiento contra Chavez.

ACASO HAY LIBERTAD DE EXPRESION

LETICIA on Vie, 01/29/2010 - 07:26
ACASO TELEVISA TRANSMITE EXPRESIONES Y COMENTARIOS DE AMLO..............VERDAD QUE NO O SI

Así o mas claro ????

emaleno on Vie, 01/29/2010 - 08:32
No te confundas....la libertad de expresion es una cosa y que una televisora difunda las noticias que quiera es otra...., tan libertad de expresion hay en el pais, que puedes decir y escribir lo que quieras... tal vez te refieras al acceso, que piensas tu debiera tener AMLO y sus comentarios, a los medios de comunicacion, y que no lo hacen.... la respuesta esta en los mismos ataques que AMLO lanza a estos medios a los que quiere acceder.... nadie en su sano juicio le dara acceso a AMLO a los medios, si este se la pasa ladrandoles... asi de simple... como veras nada tiene que ver la libertad de expresion..... asi o mas claro ???

A las televisoras

Anónimo on Vie, 01/29/2010 - 09:13
hay que adularlas para que pueda haber libertad de expresion. Los medios de comunicacion en Mexico NUNCA COMETEN IRREGULARIDADES E ILEGALIDADES!!!! Son intocables!!!

Diras misa pero en México no

Anónimo on Vie, 01/29/2010 - 08:38
Diras misa pero en México no hay libertad de expresión. Revisa el numero de periodistas asesinados, los asesinatos de conductores en radios comunitarias, el control-duopolio de los medios electronicos, etc etc.

Efectivamente... diras misa...

emaleno on Vie, 01/29/2010 - 09:01
Diras misa.... efectivamente.... el caso de los periodistas asesinados no puedes asegurar que es por eso o por relaciones con narcotraficantes (que en ocasiones utilizan a periodistas, o por otras cuestiones ajenas al trabajo que desarrolla, o bien por cuestiones de libertad de expresion....)el caso que se comenta es sobre AMLO y la libertad de expresion, que sostengo, existe y ampliamente en Mexico, no así el acceso a los medios electronicos de comunicacion (y hasta eso en algunos, especialmente Televisa y TV azteca).... pero es distinto eso a no tener libertad de expresion.... simplemente has un comparativo con Venezuela y veras las diferencias...

Me estas diciendo que hay

Anónimo on Vie, 01/29/2010 - 10:22
Me estas diciendo que hay distintos tipos de libertad de expresión? orale, deberias de escribir una tesis!

Pues es una lastima que

Anónimo on Vie, 01/29/2010 - 05:40
Chavez este avanzando mas bien hacia la derecha, porque se esta comenzando a parecer al USURPADOR, no por usurpador, sino por la intolerancia y porque a cada rato esta jodiendo con los spots en todos los medios de comunicación mexicanos. Lo bueno que mucha gente, como yo, no escuhamos los spots o le cambiamos o apagamos el canal de televisión o el radio segúan sea el caso, pues no soportamos su voz aguardentosa y atarantada del PELELE hijo de la PERRA CHUKY

MIRE ARREOLA...

el jar8 on Vie, 01/29/2010 - 02:10
si es que mira esto,ya que en contadas ocasiones me he dirigido tanto a usted como a victor hdez,y me da la impresion que se creen dioses,ya que jamas me responden,lo cual no me desanima de seguir participando en su pagina;el PAN,televisa,FOX,el consejo coordinador empresarial y felipe calderon,han venido desgastando la imagen de AMLO por ya 4 casi 5 años,a partir del desafuero,asi ke lo ke AMLO nesecita,es limpiar su imagen,si es ke el sabe ke será el candidato opositor de la izquierda en el 2012;se me ha ocurrido una idea para ayudar a limpiar su imagen y desasociarlo de hugo chavez recomendando la parte 8 en youtube del documental "fraude 2006"del cual usted fue productor'no se como esté la bronca de los derechos de autor,pero si realmente quieren limpiar la imagen de AMLO,creo que cualquier sacrificio vale la pena,hasta recomendar esa parte,ya ke ahi AMLO declara que el NO apoya la violencia,y ke aunke tuvo la oportunidad de hacer una g ue rra,no lo hizo,aparte que se muestra el fraude electoral cometido a el;eso le dara una bofetada a calderon y el PAN,solo recomiende el video a sus 5,6 o 7 mil seguidores ke tiene en twitter y hagale retweet,para ke lo vea esa gente,eso creara una cadena que ayudara a limpiar la imagen de AMLO;nada se pierde con copiar y pegar un video...o si?acaso mexico no vale muchisimo mas que eso?

Buscapies

Anónimo on Vie, 01/29/2010 - 08:43
Buscapies muy bueno, no creo que a Arreola le interese que la imagen de AMLO se limpie, el, Arreola, está apuntando hacia otro lado. Quizas también AMLO, lo malo es que no hablan claro.

AMLO habla muy claro

Anónimo on Sáb, 01/30/2010 - 23:21
Pero hay que saber escuchar o al menos querer escuchar... Sordito.

Un wei que miente como federico

Rafa on Vie, 01/29/2010 - 00:45
vestir de azul oaxaca y veracruz Anónimo on Vie, 01/29/2010 - 00:37 ---- el que dejo ese comentario Miente como lo esta haciendo arreola con Chavez, Amlo cuando vino a obregon hace poco y en todo el pais que rechaza esa alianza culera con el panismo.. Los que si aplauden son los lambiscones de los chuchos y unos pendejos que quieren ser candidatos ala presidencia Ese comentario es casi igual alas mentiras del asesor sarra de federico arreola

zzz

zzz on Vie, 01/29/2010 - 00:44
zzz

hasta estos cuentan

Jorge VElasco on Vie, 01/29/2010 - 09:12
Ja, JA,Ja, estos también cuentan,....al tomarte la molestia de entrar y dar tu punto de vista ( que finges estar dormido, o que te da sueño) afortunadamente cuenta como una visita mas....y Arreola sigue con el rating alto.....graciasa gente como Tú y saludos

ssssssssss

Anónimo on Vie, 01/29/2010 - 00:41
ssssssssss

mentiroso

arturo sanchez gomez on Vie, 01/29/2010 - 00:40
no seas mentiroso federico.

vestir de azul oaxaca y veracruz

Anónimo on Vie, 01/29/2010 - 00:37
lo único que facilita es un tercer sexenio PANISTA. Tanto brinco para sacar al PRI de los pinos en una democracia que mas que parida fue cagada, para ahora unirse al PAN para evitar que vuelva el PRI, es de idiotas. O sea que hay que dejar todos los votos de Oaxaca y Veracruz para el 2012 ya encaminaditos desde ahora? Francamente prefiero con todo y náusea que gane el PRI de nuevo a otro sexenio yunquetero y ultraderechoso. PAra eso tantas asambleas y convenciones ANdrés MAnuel? NO JODAS

Comete tu croquetas y deja de

Anónimo on Vie, 01/29/2010 - 08:45
Comete tu croquetas y deja de ladrar sin sentido.

Ustedes le creen lo de asesor

Rafa on Vie, 01/29/2010 - 00:34
La neta es un insulto para amlo que este tipo sea un asesor de el.. yO La neta no le creo eso que dice, y si es pues esta jodida la izquierda.. Federido arreola no te da verguenza que la gente que apoya a amlo no te quiere.. que te ve como si viera a felipe calderon.. Eso es una realidad. A la gente le caes gordo.. Si te quieres hacer wei llamando a tus criticos ultra chavistas, ultra izquierdistas y puras mamaditas pues siguele asi por que te va llevar la ingada el desprecio de los simpatizantes de izquierda es muy grande

comentario

renato on Vie, 01/29/2010 - 00:31
pendejo como se te ocurre hablar mal de chavez cuando ese hombre es un orgullo de toda latinoamerica

a mi lo que me desencanta

Anónimo on Vie, 01/29/2010 - 00:31
de Andrés Manuel es que haya andado placeando a otro traidor como Cue y que "respete" las decisiones aliancistas pendejas y traidoras de Camacho Solís. EN el entendido de que Andrés no es un ambicioso vulgar me quedé esperando que asumiera su liderazgo como la MAS FUERTE figura de izquierda AUTENTICA que replanteara los objetivos del proyecto alternativo de nación. Ya el pais tendria que estar plenamente movilizado para hacer patente el descontento social de un gobierno que no ha dado ningún bienestar a los ciudadanos, sino por el contrario ha desmantelado la nación.Si la RCO no toma su lugar en la movilizacion del viernes, si Andrés está ausente de esta manifestación yo ya no entiendo un caraxo.- Pinto mi raya.. y Chavéz.. esa es otra historia.

¿Piensas que lo que tú piensas

El Patán on Vie, 01/29/2010 - 00:14
Es lo mejor y lo único? Como eres monterrelleno de una educación adrede mediocre, te autonombras juez de los sistemas políticos, echando al suelo el sistema socialista, que es -por muchísimo- el mejor sistema político de todos los tiempos. Que seas limitado en tu escaso númen es comprensible, pero no para que trates de imponernos que AMLO es lo mejor del mundo. Ese señor, muy honrado y la chingada, ingenuo en muchos asuntos, piensa que con los empresaurios se puede uno llevar a toda madre. Es lo malo de no tener cultura real, de haber leído poco y de ser un poco pendejo, porque un empresaurio es como un tiranosaurio que puedas pretender cambiarle su rapacidad, cuando sabes muy bien que nació para expoliar a sus semejantes. Lo demás que digas como gurú de estos pobres muchachos que comandas, es mera basura. Un día, lo verás, los empresaurios les van a sacar los ojos a todos estos: coge un libro, pendejo.

totalmente de acuerdo.

Anonimo on Vie, 01/29/2010 - 00:31
Eso le pasa al Sr. Arreola por ser un derechista consagrado que apoya ciertas causas de izquierda, eso es una completa contradicción que lo lleva a tener esta clase de pifias.

Arreola es un aspiracionista

Anónimo on Vie, 01/29/2010 - 08:48
Arreola es un aspiracionista con exito pero seguira siendo aspiracionista, su origen humilde y del cual reniega, se lo impone!.

Arreola: Francamente leer

Anónimo on Vie, 01/29/2010 - 00:08
Arreola: Francamente leer este tipo de columnas equivale a escuchar los anuncios del CCE diciendo que AMLO era un peligro para Mexico. EL DIA DE HOY ME DA PENA.

Arreola: Cada vez que se

Anónimo on Vie, 01/29/2010 - 00:05
Arreola: Cada vez que se mete a hablar de Venezuela solo hace el ridiculo. Nunca ha hecho el mas minimo analisis de la situacion antes de que llegara Chavez al poder. Que tuvo que pasar en Venezuela antes para que Chavez que habia intentado un golpe militar llegara al poder. A VECES ES MEJOR QUEDARSE CALLADO.

ESTA TOTALMENTE PERDIDO

Anónimo on Vie, 01/29/2010 - 00:00
ESTA TOTALMENTE PERDIDO ARREOLA EL DIA DE HOY. HACE UN ANALISIS MUY MEDIOCE DE LA SITUACION DE VENEZUELA ANTES Y DESPUES DE CHAVEZ. USTED A VECES ES MUY MEDIOCRE EN SUS PARTICIPACIONES.

cUANTAS PENDEJADAS SE DICEN

Anónimo on Jue, 01/28/2010 - 23:58
cUANTAS PENDEJADAS SE DICEN HOY EN DIA; PARA EMPEZAS CHAVEZ ES MILITAR QUE ANTES HABIA DADO UN GOLPE DE ESTADO. LULA ES UN SINDICALISTA, EVO MORALES DIFERESTE, CORREA DIFERENTE, ETC, ETC, ETC. DEJEN DE DECIR ESTUPIDECES Y HACERLE EL JUEGO A LA IGNORANCIA.

PASEN LA VOZ: PORQUE SOLO HAY

Anónimo on Jue, 01/28/2010 - 23:53
PASEN LA VOZ: PORQUE SOLO HAY ALGO PEOR QUE EL PRI, NINGUN VOTO AL PAN, NINGUN VOTO AL PRIAN EN TODA LA REPUBLICA MEXICANA NUNCA JAMAS

no noma la voz

Anónimo on Vie, 01/29/2010 - 00:00
hay que consientizar a la gente incredula a los que no votan a los apaticos a los apoliticos, cada quien debe de poner su granito de arena trabajando en el proyecto de amlo,volanteando todas las artimañas del prianpanato, ahorita anda un panfleto sacado de la jornada donde te explican claramente todos los empresarios que no pagan impuestos y cuanto debe cada unoarticulos como esos hay que imprimirlos y rolarlos a la mayoria de gente que puedas

pa luifer

el vergatario on Jue, 01/28/2010 - 23:50
tu te calarias una cadena de radio y tv diaria,como hace el gorila de chavez,calderon no encadena diariamente ni cuando lo hace habla 3 o mas hora,hay un dicho muy cierto"pa pendejo no se estudia" verdad luifer

El Tribunal Electoral del

Anónimo on Jue, 01/28/2010 - 23:24
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que son inconstitucionales los estatutos del Partido del Trabajo (PT) por antidemocráticos y parciales, por lo que desconoció a la actual dirigencia nacional, que estaba en funciones desde julio de 2008. Durante la sesión de ayer, la Sala Superior del TEPJF estableció que los documentos petistas privilegian el voto por aclamación para elegir a sus dirigentes, no tienen mecanismos que aseguren la renovación periódica y democrática de sus dirigentes, además de que tienen vías imprecisas de defensa a favor de militantes. Los magistrados apoyaron la propuesta de Salvador Olimpo Nava para revocar por unanimidad las resoluciones del Séptimo Congreso Nacional Ordinario del PT, realizado el 26 y 27 de julio de 2008 en el DF, en el que fueron electos los actuales líderes. El presidente del PT es el senador Alberto Anaya, que encabeza un cuerpo colegiado en su mayoría con legisladores. El TEPJF resolvió dar un plazo de 60 días al partido, a partir del 15 de julio próximo, para modificar sus estatutos.

RESPETEN LA AUTONOMÍA PARTIDISTA

Avetron on Jue, 01/28/2010 - 23:30
El Senador Alberto Anaya, como legítimo propietario de su partido, tiene el derecho de hacer con él lo que le venga en gana. El Trife está violando la autonomía del PT y esto es un atentado contra el movimiento del Presidente Legítimo. Sin duda, es un complot contra AMLO, pues es sabido que el PT será el canal democrático que lo postulará en 2012.

TRIFE INVALIDA DIRIGENCIA DEL PT

Anónimo on Jue, 01/28/2010 - 23:22
Señores de SDP Noticias, no entiendo porqué un medio informativo especializado en política nacional no publicó una noticia tan relevante como esta.

totalmente en desacuerdo

luifer on Jue, 01/28/2010 - 23:20
el clarin es lo mas rancio de la informacion de derecha,un diario con tintes golpistas y de apoyo a la dictadura militar. y en cuanto ala ley de venezuela, es similar a lo que calderon y todos los presidentes han hecho,durante años,cuando van a dar mensajes ala nacion,enlazando a todos los canales de acuerdo al ley mexicana,sin que nadie se rasgue las vestiduras,me extraña ,que una persona tan informada como federico arreola,caiga en esta trampa mediatica,impulsada por la derecha internacional,en apoyo de la derecha de venezuela.la cual ya a causado disturbios y es sospechosa del asesinato de estudiantes,afines al movimiento bolivariano.

AMLO=CHAVEZ, es lo mismo y

MANUEL M IBAƦƦA on Jue, 01/28/2010 - 23:14
AMLO=CHAVEZ, es lo mismo y estos pendejines intentan hacernos creer que no. Sorry, México ya los ubica PERFECTAMENTE. 2012, se les irá o me dejo de llamar MANUEL BEƦNAƦDO IBAƦƦA.

¿Y ya pensaste como te vas a

Anónimo on Vie, 01/29/2010 - 00:36
llamar? te propongo el nombre de "Casi.ano Masoquista Genuflexo"

pues que sgura la tienes cabron

Anónimo on Jue, 01/28/2010 - 23:55
en el 2012 gana amlo porque tiene las mayoria del pueblo mexicano el pri si gana es porque esta apoyado por las mafias que existen en el pais, el pan ya esta muerto

manuel? manuela pus que...

Anónimo on Jue, 01/28/2010 - 23:21
hazme caso.... tu eres una simple PANAZI PRIETA, así que, cállese y escriba que sino no hay vales.

Respuesta al Sr. Arreola 1

Krapta on Jue, 01/28/2010 - 23:12
Para empezar citas a El Clarín de Argentina, ahcer es es casi como citar a La Razón y Crónica por la cantidad de manipulaciones. Para emepezar la sanción a esa y otras cadenas fue por que incumplieron varias normas de la ley de telecumunicaciones como por ejemplo: no transmitir el himno nacional, transmitir telenovelas y material de contenido mas sexoso y violento en horarios infantiles y no advirtieron al televidente el tipo de programación. En Venezuela todas las televisoras están obligadas a advertir antes de cada programa de qué tipo es. Y no me salgan con moralinas baratas, pues así como en la tarde se controlan los contenidos, después de las 11 de la noche incluso se puede recurrir a la “picardía venezolana” pues hasta se pueden decir palabras altisonantes. Ah y para acabar, no pasaron una cadena nacional. Digo, aquí nos quejamos porque Televisa y TV Azteca no cumplen la ley y también se quejan de que allá la hacen cumplir.

Respuesta al Sr. Arreola 2

Krapta on Jue, 01/28/2010 - 23:11
Ahora otra cosa que me parece muy grave que digas: “En los enfrentamientos entre el gobierno chavista y los opositores ha habido muertos y heridos.” ¿Y eso de dónde lo sacaste? ¿Y las pruebas? ¿Las fotos? ¡Otra vez afirmando cosas SIN PRUEBAS Sr. Arreola! Para empezar las manifestaciones no prendieron, los medios tuvieron que usar ¡material de hace 3 años (de cuando la oposición juntaba algo de gente) para decirle al mundo de las protestas masivas! Necesitaban algo para hacer escandalo y que causalidad que RCTV y otras emisoras deliberadamente comenzaron a incumplir la ley dos días antes de que la oposición comenzara con su campaña con miras a las elecciones de septiembre. Y para terminar ¿Qué es eso de “desastre económico que ha causado su administración”? Pongase a investigar en serio Sr. Arreola, usted no conoce de Venezuela más que lo que le cuentan sus retrógradas amigos empresarios, los medios envenenados que lee y lo que le permiten ver sus prejuicios.