Vaya cosa. Al candidato del PAN al gobierno de Nuevo León un simple video de internet le ha costado 6 puntos en las preferencias electorales. Otra vez, Fernando Elizondo se puso debajo de su rival del PRI, Rodrigo Medina. A pesar de la ayuda indebida que ha recibido del diario El Norte. A pesar de que Medina, ciertamente, no ha tenido aciertos de importancia en su campaña por la gubernatura nuevoleonesa.

Al empezar la contienda, Medina, apoyado por Televisa, le sacó unos 5 puntos de ventaja a Elizondo. Con una buena estrategia, el panista cerró la diferencia. Hace 15 días ellos iban empatados en los sondeos. Pero, de pronto, el empate se rompió y otra vez Medina se despegó de Elizondo. Todo por un video.

Por un simple video publicado en Internet que llamó la atención de los editores de Televisa, que en uno de los noticieros de esta empresa lo dieron a conocer. Un video que, dos horas después de eso, ya no estaba en Youtube. El PAN lo quitó. O, tal vez, lo hizo el gobierno federal.

Lo que no pudo hacer Fidel Herrera, gobernador de Veracruz, lo logró un candidato panista: obligar a Youtube a recurrir a la censura. Esto significa, desde luego, que no fue el candidato el que operó, sino Los Pinos.

Yo no conozco el video. Cuando intenté verlo, ya estaba desaparecido. Pensé que si se habían tomado tantas molestias para impedir su difusión algo muy serio debía contener. Y era cierto, según supe después: a Fernando Elizondo proponiendo un pacto con el narco.

¿Elizondo buscando pactar con el narco? No lo creí. No, Elizondo, me dije, no es tan tonto. Pero cambié de opinión en cuanto leí las encendidas críticas que El Nortededicó a los autores de ese video. El Norte, un diario totalmente entregado a Elizondo, por afinidad ideológica, sin duda, pero también porque el candidato del PAN y el dueño de ese diario son abuelos de los mismos nietos.

Estoy ahora convencido de que Elizondo busca acuerdos con las mafias del narcotráfico. No solo por lo que ha dicho El Norte, sino también porque el panista ha dedicado demasiado tiempo a defenderse de lo que dice el video.

Para colmo, Elizondo ha dicho que está pensando en denunciar al PRI por "guerra sucia". Y su partido lo apoya en este despropósito.

Ni la burla perdonan los panistas. Se quejan de guerra sucia, ellos que en 2006 calumniaron hasta hartarse a Andrés Manuel López Obrador.

Elizondo ha escogido la estrategia equivocada: denunciar que es muy sucio el video mencionado. Y no porque esto sea falso, sino más bien porque es la pura verdad. Es que, sin duda, si hay algo sucio en ese video de Fernando Elizondo eso es su proyecto de pactar con el narco.

En fin, anticipando críticas debo decir que doy por bueno lo que, se dice, contiene el video de Elizondo simplemente porque este candidato, su periódico, el PAN y el gobierno se tomaron excesivas molestias para borrarlo.