sábado 20 de septiembre de 2014 | 08:59
Histórico

¿Corrupción en el "Nuevo Sonora"? / Abuchean a Padrés / Mega marcha en Phoenix

Erich Moncada

vie 14 de mayo de 2010

El día de ayer fue enviada una denuncia en un correo electrónico a varios periodistas sonorenses, sobre las presuntas irregularidades que se han presentado en las licitaciones del programa estatal de uniformes escolares gratuitos.

Se trata de una de las iniciativas estrella del gobernador Guillermo Padrés Elías que pretende confeccionar un millón 900 mil prendas y 544 mil 556 suéteres que serán entregados en el próximo ciclo escolar.

El correo incluye cuadros comparativos entre los costos de producción de los uniformes en el centro del país (México, Guadalajara y Puebla) y los costos aprobados en las licitaciones ganadoras de Sonora.

Un par de calcetines para kínder, primaria y secundaria se venden en estos estados a un promedio de $8.82 (IVA incluido), mientras que la licitación los colocan en $17.71 pesos; un suéter en $110.97, mientras que en Sonora a $196 pesos; una blusa en $42.53 y en $110 en Sonora; una camisa pie de cuello en $56.07 y en $110 en el estado; un jumper para Kinder en $80 y $116. En total, se registra un sobreprecio del 84 por ciento.

También se estimaron los precios de venta en los establecimientos comerciales del estado y se concluye que, comparados con los precios aprobados para las licitaciones, hay un incremento del 26 por ciento.

Peor aún, parecería existir irregularidades preocupantes en las empresas ganadoras de los concursos.

Por ejemplo, Sonora Apparel S.

A. de C. V. carece de algún letrero que la identifique como comercializadora de uniformes y al marcar el número 2-60-30-98 contestan a nombre de un despacho contable "Desarrollo empresarial".

Otra empresa que sí existe de nombre Uniformes AZ, ubicada en la calle Morelos y Gómez Farias, cuenta con un inventario que no excede de los 300 mil pesos o no más de mil artículos, pero se espera que sea capaz de proporcionar cerca de 550 mil uniformes con un costo total de 67 millones de pesos.

Por último, otra compañía ganadora, Confección Industrial de Sonora S.

A. de C. V. , con dirección en boulevard Las Quintas número 50, en la colonia Santa Fé, carece de letrero que la identifique como tal y al hablar al número 2-60-02-07 se contesta a nombre del despacho fiscal "Esparza y Asociados".

El correo manifiesta que hay indicios de que estas empresas han contactado a otras compañías maquiladoras en varios estados de la República, lo que contraviene la promesa del gobierno estatal de que toda la confección de la ropa se llevaría a cabo en los municipios de Moctezuma, Benjamín Hill y Cananea, para atacar el desempleo e impulsar la economía regional.

El secretario Economía estatal, Moisés Gómez Reyna, comentó en entrevista con Radio Bemba 95.5 FM que la información del correo electrónico sobre la diferencia de los precios "no está documentada.

. . dista mucho de los precios a los que están refiriéndose.

. . la licitación fue abierta.

. . (y existe una) diferencia importante entre lo que se comercializa en el comercio establecido, un precio promedio de por uniforme de 875 pesos y el precio real de manufactura de 200 pesos menos" en las licitaciones.

Gómez Reyna afirmó que ya están construidas las naves de producción en los municipios mencionados, los insumos ya han sido adquiridos y ya se llevó a cabo la etapa de reclutamiento y contratación.

La denuncia ha sido pasada por alto por la mayoría de los medios de comunicación locales que han guardado un silencio cómplice.

Abuchean a Padrés El gobernador de Sonora no lleva ni un año en el poder y ha sido muy exitoso para polarizar a un importante segmento de la población del sur del estado (y aún a distinguidos militantes de su propio partido) que se opone a su cuestionado plan Sonora SI, para resolver el problema del agua.

El miércoles pasado, en Ciudad Obregón, se llevó a cabo la grabación del programa "Animal Nocturno", del periodista Ricardo Rocha.

Ante cerca de 5 mil personas reunidas en el Centro de Usos Múltiples, Padrés hizo mención de su ambicioso programa que consiste en proporcionarle a Hermosillo agua de la presa "El Novillo", y cuando estaba por presentarse una cápsula sobre el tema, los asistentes le respondieron con un estridente "No al Novillo" y ruidosos abucheos que provocaron la suspensión de la cápsula.

Mega marcha en Phoenix Las organizaciones Alto Arizona y Puente Arizona invita a la ciudadanía a viajar a Phoenix, el próximo 29 de mayo, a formar parte de una gran manifestación en contra de la ley racista SB1070. La movilización partirá a las 8 de la mañana en Indian Steel Park y Calle 3 y finalizará en el Capitolio.