Javier Alatorre tiene más de quince años al frente del noticiario televisivo Hechos de la noche en TV Azteca y tal y como lo han hecho muchos titulares de noticias televisivas, este periodista ha realizado emisiones radiofónicas que dan continuidad a su difusión televisiva nocturna diaria. El éxito de estas no ha sido tan trascendente como Hechos, pero trascienden si consideramos l poder político que deja a los concesionarios laboral con las grandes figuras de la televisión abierta.

Javier Alatorre, como varios de los rostros de TV Azteca es santo de devoción para los niños de la Fundación Azteca, e incluso, logra porras y aplausos de los compradores compulsivos de Elektra y de las Tiendas Milano, mas no es el periodista con más seguidores radioescuchas. Hace seis años, cuando nació la primera incursión de Alatorre a los noticiarios radiofónicos, en Grupo Fórmula, mas la renta de tiempo radioelétrico para TV Azteca no resultó muy bondadoso para la empresa de Ricardo Salinas Pliego, por ello, nació una propuesta más, la de Grupo Imagen que hace un lustro incursionó con Alatorre en Reporte 98.5 de Grupo Imagen.

En enero del 2009 Javier Alatorre no volvió del período vacacional y nos enteramos en la fiesta de quince años de Hechos de la Noche del término de su contrato con Grupo Imagen, por medio de una entrevista que le realizará Fernanda Familiar en las cabinas mismas de Grupo Imagen.

La novedad es que luego de cinco meses de ausencia Alatorre volverá a la radio noticiosa con la conducción de Radio trece Noticias (1290 de AM) en el horario de las 13:00 a 15:00 horas.

Alatorre para muchos es un periodista de derecha y nada más, sin embargo, no es conveniente reducir con cerrazón de la izquierda a quien logra audiencias numerosas como sucede con Alatorre, Jacobo Zabludovsky en Radio Red o bien Pepe Cárdenas en Grupo Fórmula.

Un cambio que cabe mencionar ha sido el cierre del noticiario de Julieta Lujambio en 88.9 Noticias de Grupo ACIR, pues esta comentarista que ha laborado la información con sentido más bien familiar y para la audiencia femenina había cosechado más de una década de transmisiones para Grupo ACIR y llevaba con 88.9 Noticias los mismos cinco años del formato informativo de ACIR.

La asociación que hacemos todos con Julieta Lujambio nos remite a la cobertura anual de la aparición de la virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac; sin embargo, más allá de esa conducción televisiva que ya es como una tradición entre la comunidad creyente, hay además, una faceta informativa de Julieta que ha laborado el periodismo científico, el social y familiar con tal constancia que pese a su labor en empresas privadas de radiodifusión, hay que reconocer que Lujambio es también una comunicadora de las que más ha aportado elementos al periodismo familiar y claro, al periodismo de la ciencia.

Es prejuicio el parentesco de Julieta Lujambio con el secretario de educación para la realización independiente de Julieta en las emisoras de radio y en los canales de televisión; pues si bien, se pudiera suponer que Julieta es de derecha o, de corte ideológico apegado al PAN, lo cierto es que el uso social de la radio como medio terapéutico familiar poco sabe de ideosincracia partidista, o de urgencias de los actores políticos.

Julieta Lujambio ha realizado cientos de horas de terapia psicológica radiofónica en La 12-60 Mejorando tu vida diaria, y antes aún realizó a la par de Paty Kelly y Anabel Ochoa (hoy trascendida de la vida física) consultorios radiofónicos para encausar la mejor convivencia entre los miembros de la familia. Julieta Lujambio pude ser locutora de la radio privada, pero ha realizado quizá más labor reconstructiva individual de escuchas varios, que muchos, muchos psicólogos, orientadores de radios comunitarias y sanadores más.

PARA OREJA Y OPINA EN: laventanaciega@yahoo.com.mx