Pachuca, 6 Mar. (Notimex).- En Hidalgo, el 55 por ciento de su población juvenil consume alcohol y el 24 por ciento tabaco, lo que coloca al estado en el lugar 13 y siete a nivel nacional en la ingesta de bebidas embriagantes y en número de fumadores en México, informó este martes el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, el director del Imjuve, Miguel Ángel Carreón Sánchez, detalló que más de 454 mil jóvenes, de 12 a 29 años de edad, en Hidalgo consume alcohol y alrededor de 185 mil tabaco.

El funcionario federal advirtió en conferencia que estas adicciones han ido en aumento en los últimos años en todo el país y ha cobrado la vida de un joven cada 40 minutos por conducir en estado de ebriedad.

?El tabaquismo y alcoholismo en Hidalgo representa uno de los problemas más graves de la juventud, superiores a la drogadicción, indican los resultados de la encuesta de 2010 que es una fotografía de la situación de los jóvenes en 2011?, expresó Carreón Sánchez.

Acompañado del titular del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), Guillermo Peredo Montes, el titular del Imjuve dio a conocer que la entidad ocupa también el segundo lugar con menor cobertura de salud pública, sólo por arriba del Estado de México.

De igual forma, informó que en Hidalgo, el 12.6 por ciento de la población joven ni estudia ni trabaja, lo que se traduce en unos 103 mil jóvenes ninis.

El mismo estudio indica que en el estado el 41.8 por ciento de los jóvenes que no asisten a la escuela es por razones económicas.

La Encuesta Nacional de la Juventud 2010 se presentó formalmente en noviembre de 2011 por la SEP y el Imjuve.

Tuvo una muestra de 29 mil 787 cuestionarios individuales con un diseño de la muestra fue probabilístico, polietápico, estratificado y por conglomerados.

NTX/RST/GPG