Tuxtla Gutiérrez, 4 Feb. (Notimex).- Agentes investigadores de la PGJE, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, detuvieron en el municipio de Teopisca a una persona y rescataron a 13 mujeres de diversas nacionalidades, víctimas de trata de personas.

En el lugar fue detenida Mauri Díaz Rivera, encargada del bar El Conquistador, quien según la declaración de las víctimas las coaccionaba a ejercer la prostitución, cubriendo una cuota para el uso de los cuartos que se ubican dentro del inmueble, así como para salir, ya que no podían hacerlo sin la autorización de los propietarios.

La indiciada también es señalada de amenazar a las víctimas, de las cuales cinco son originarias de Guatemala, tres de Honduras, tres mexicanas, una salvadoreña y una nicaragüense, con el argumento de denunciarlas ante las autoridades migratorias si no cumplían sus órdenes.

Por estos hechos, en las próximas horas Díaz Rivera será consignada por los delitos de Trata de Personas, Lenocinio y Corrupción de Menores, siendo ingresada al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número cinco, con sede en San Cristóbal de las Casas.

Además, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Fiscalía de Distrito Altos, investiga dicho lugar, toda vez que se detectó la presencia de menores de edad consumiendo bebidas embriagantes.

Tras el rescate, las víctimas fueron asistidas por la Dirección General de Servicios a la comunidad de la Fiscalía de Derechos Humanos, en estricto apego al Protocolo de Atención y Protección a las Víctimas y Testigos de Trata de Personas.

La cual cuenta con el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y el Consejo Estatal de Derechos Humanos. De esta forma, reciben atención integral, médica, psicológica y victimológica.

Por su parte, la PGJE continúa con el desahogo de las diligencias correspondientes con la finalidad de conocer de la existencia de otros implicados, quienes también serán llevados ante la justicia.

NTX/RMF/GPG