Campeche, 12 Ene. (Notimex).- Campeche es la tercera entidad del país donde se llevará a cabo el programa piloto nacional de tamiz metálico ampliado, junto con Nuevo León y Jalisco, informó el secretario estatal de Salud, Enrique Iván González López.

Al concluir el programa piloto, el Programa Nacional de Tamiz Metálico Ampliado se aplicará en las 32 entidades federativas del país, y se eligió a Campeche como un reconocimiento a las políticas públicas de la entidad en materia de salud, al ocupar primeros lugares dentro del programa Caminando a la Excelencia.

Dicho programa los ubica al mismo tiempo a la vanguardia, porque el tamiz neonatal ampliado es una prueba de sangre que deben realizarse a todos los bebés después de las 24 horas de nacidos y antes del quinto día de vida, y sirve para detectar más de 30 enfermedades antes de que aparezcan los primeros síntomas.

Detalló que aún cuando recién nacidos parezcan sanos, pueden tener enfermedades que no muestran signos visibles al momento del nacimiento y después es demasiado complicado.

El funcionario campechano sostuvo que si en la primera semana de nacimiento se detectan algunos padecimientos en los bebés, se pueden evitar consecuencias graves, como retraso mental o del crecimiento, pérdida de peso, convulsiones de difícil control, coma e incluso la muerte.

"El estudio no produce daño a los bebés; por el contrario, la detección temprana, junto con el tratamiento adecuado de estas enfermedades, evita las complicaciones como las ya mencionadas", puntualizó.

Dijo que hace unos años sólo se detectaba el hipotiroidismo; luego se agregaron al tamiz tres enfermedades metabólicas más.

Finalmente señaló que ahora se inicia este programa piloto, cuyo objetivo primordial es ampliar la experiencia en el uso de la tecnología en el tamiz neonatal y conocer la incidencia de los trastorno.

NTX/NGV/RMM/HAR