Guadalajara, 9 Ene. (Notimex).- La Secretaría de Finanzas de Jalisco (Sefin) indicó que para evitar largas filas en recaudadoras estatales se puede pagar el refrendo 2012 en bancos, tiendas de autoservicio y a través de internet.

Indicó que en línea se puede hacer a través de http://www.jalisco.gob.mx/sefin, donde sólo se debe digitar los números de placas y serie de la unidad y seguir los pasos que se indican.

Apuntó que en instituciones bancarias, tiendas de autoservicio y centros Telecomm Telégrafos, el contribuyente debe presentar la "línea de captura" o el "formato de pago impreso".

Señaló que la "línea de captura" puede obtenerse al enviar desde un teléfono móvil un mensaje al 52501 (jal01) seguido de la palabra adeudo, dar espacio y después número de placa del automotor y banco de preferencia, y con ella acudir a tiendas de autoservicio, centros Telecomm de elección o banco.

Puntualizó que el "formato de pago" se puede imprimir desde la página electrónica de Sefin: http://www.jalisco.gob.mx/sefin (incluye línea de captura).

Subrayó que se entiende la preocupación de los automovilistas por obtener lo antes posible el holograma y la tarjeta de circulación que comprueben su cumplimiento en el pago del refrendo, y con ello evitar ser infraccionados por agentes de la Secretaría de Vialidad y Transporte.

Añadió que estos motivos los impulsan a tratar de efectuar el pago exclusivamente en una Oficina de Recaudación Fiscal estatal, donde los documentos vehiculares les son entregados en el momento de realizar el pago, situación que provoca contratiempos en el contribuyente.

Aclaró que después de cumplir con el pago en bancos, tiendas de autoservicio, centros Telecomm Telégrafos o internet, el automovilista recibe en su domicilio la documentación vehicular en tan sólo dos o tres semanas.

Resaltó que el plazo para pagar el Refrendo 2012 es hasta el 31 de julio, por lo que agentes viales podrán exigir el comprobante de pago de este derecho sólo al pasar la fecha de vencimiento, es decir, a partir de agosto.

NTX/HPP/HAR/AJV