Ciudad Victoria, 6 Ene. (Notimex).- El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José María Leal Gutiérrez, anunció que buscará la implementación de una cuota fija en las unidades académicas de toda la universidad.

Hizo énfasis en que la política rectoral es no subir cuotas para no lesionar más la economía de los jóvenes universitarios. "Nosotros estamos recomendando constantemente para que no se eleven y lo vamos a seguir haciendo, de hecho va a quedar una cuota única", dijo.

Refirió que en este semestre se van a establecer los mecanismos y por lo pronto la universidad ya no va a cobrar cuota como tal, las unidades académicas van a cobrar cuota, pero van a estar medidas y fiscalizadas por la UAT.

Reiteró que la UAT está en un esquema de universidad que debe ser gratuita, y aclaró que las cuotas internas son establecidas por las unidades académicas para solventar las necesidades de mantenimiento.

Señaló dijo que se buscaría que la cuota que paguen los estudiantes sea la mínima que se cobra en las unidades académicas y que es por el orden de los mil 200 pesos por año.

"La que menos cobra son mil 200 en el año; entonces, nos gustaría que fuera esa, la más económica, pero en proporción al número de alumnos hay algunas escuelas que cobran hasta 3 mil pesos al año y que aún no sigue siendo oneroso", expuso.

"Pero vamos a regularlo que quede en un promedio y sea más accesible para los alumnos", manifestó.

También se refirió a los problemas de vialidad que se generan dentro del campus de la UAT de esta capital, y adelantó que se va a diseñar un modelo que por sí solo va a funcionar.

"Ya no se va a necesitar estar exhortando a la gente, queremos un modelo que sea práctico y muy efectivo", refirió.

Agregó que este es un programa que emana de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y que se está implementando en todas las universidades del país, para lo que hay recursos que se gestionaron ante la Cámara de Diputados.

NTX/BEH/RHJ/AEG