(Ampliación)

México, 5 Ene. (Notimex).- Con el fin de difundir el trabajo de artesanos dedicados a la fabricación de cometas, el Museo de Arte Popular (MAP) abrió la convocatoria del Quinto Concurso Exposición de Papalotes 2012.

De acuerdo con la convocatoria, vigente desde el 4 de enero, podrán participar los artesanos y artistas mexicanos o extranjeros residentes en México, además de que cada concursante podrá inscribir solo un papalote, de manera individual o colectiva.

Señala que el artículo volador deberá tener las dimensiones de uno y hasta tres metros de ancho y de tres hasta seis metros de largo, sin considerar la cola, y deberá utilizar materiales como papel y tela, y estructuras a base de materiales naturales, por ejemplo palma, carrizo y madera, entre otros.

Los participantes deberán inscribir su papalote hasta el 9 de febrero próximo, para lo que deberán proporcionar los datos que se indican en el formato de inscripción, el cual se encuentra en la página electrónica del MAP (www.map.df.gob.mx).

Igualmente, deberán enviarlo con todos los datos solicitados al correo electrónico gmartinezo@df.gob.mx y/o gmosornio@gmail.com, o entregarlo en la sede del MAP.

A través de un comunicado, el recinto informó que las piezas participantes integrarán la exposición "Cuarto Concurso de Papalotes", que será inaugurada en el marco de la premiación del certamen, el próximo 25 de febrero, y permanecerá hasta el 22 de abril.

Los papalotes inscritos deberán entregarse en la Coordinación de Exposiciones del MAP sólo los días 16 y 17 de febrero. El jurado del concurso lo designará el MAP y el fallo será inapelable, mismo que se dará a conocer públicamente el día de la premiación.

Subrayó que se otorgará un diploma a todos los participantes y un estímulo económico: para el primer lugar de 15 mil pesos, al segundo de 10 mil y al tercero de cinco mil pesos.

Asimismo, habrá 10 menciones honoríficas, con un estímulo económico de mil pesos cada una.

El MAP recordó que el papalote recibe distintos nombres regionales: cometa, barrilete, cometón, saeta, chichigua, chiringa, lechuza, pandorga, papagayo, piscucha, volador y volantín. Y en diferentes partes del mundo se organizan festivales y celebraciones en torno a este juguete.

Hay diversas historias acerca de su origen; se cree que un sabio griego llamado Arquitas de Tarento, que vivió en el siglo IV a.C. fue el que lo inventó, pero existe quien sostiene que el general chino Han Sin fue quien pensó en su creación para fines militares.

Se sabe, asimismo, que el científico Benjamín Franklin, a través de su uso, fue como descubrió las descargas eléctricas en 1752.

México, con la llegada de los españoles, lo dieron a conocer aquí y es a partir de entonces que los indígenas le dan el nombre de papalote, que viene del náhuatl papalotl, que significa mariposa.

NTX/MBH/RML