México, 30 Dic. (Notimex).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invitan al público en general a conocer los numerosos sitios arqueológicos que tiene el país.

Estos sitios constituyen un total de 182 zonas arqueológicas a lo largo y ancho de México, todos ellos resguardados por el Conaculta y el INAH, son lugares que develan la cultura, la tradición y la memoria de nuestros antepasados, se informó en un comunicado.

Las zonas que se sugiere visitar son, la conformada por las áreas Tolteca-Teotihuacana-Azteca que incluyen los Estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos y el Distrito Federal y que contempla los siguientes lugares: Teotihuacán, Tenochtitlán, Cuicuilco, Xochicalco, Cholula, Cantona, Xochitecatl, Cacaxtla y Tula.

La Mixteca-Zapoteca, ubicada en su mayor parte en del estado de Oaxaca: Monte Albán, Yagul y Mitla, Punta Celeste. La Huasteca-Olmeca en los estados de Veracruz y Tabasco, donde se encuentran: El Tajín, El Pital, Zempoala, La Mesa, La Venta y Comalcalco.

La Maya en los estados, de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, donde están Palenque, Toniná, Yaxchilán, Tulum, Xcaret, Cobá, Chichén Itzá, Izamal, Dzibilchaltún, Uxmal, Kabah, Edzná, Mayapán, Labna, Sayil.

Son 416 sitios culturales de México correspondientes a 182 zonas arqueológicas, 116 museos, así como 31 sitios declarados Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Como ejemplo de lo que en los estados de México podemos encontrar, elegimos Yucatán, que cuenta con cinco sitios arqueológicos: Tulum, Chichen Itzá, Cobá, Uxmal, Dzibanché.

Tulum es un circuito comercial maya que alguna vez fue un importante puerto costero. Es una ciudad dedicada al planeta Venus, la cual es una deidad dual: lucero de la mañana y estrella del ocaso.

Son varios los templos erigidos ahí, entre ellos, el del Dios descendente que simboliza la divinidad de Kukulkán y el famoso observatorio, bajo el cual, los mayas estudiaban los movimientos de los planetas.

Chichen Itzá, complejo arquitectónico del periodo Posclásico (1200-1521), fue nombrada una de las siete maravillas modernas. Llama la atención su simetría e importancia arqueológica como testamento de la civilización maya y como legado astrológico al mundo.

Posee el Templo de Kukulkán, con una estructura de nueve pisos, donde se observa el descenso del Dios o Serpiente Emplumada, el Gran Juego de Pelota, un complejo de 166 x 69 metros de altura con aros de piedra y tallado en piedra.

El sitio arqueológico en Cobá remonta miles de años atrás; los montículos del juego de pelota y el área completa de Nochoch Mul, un grupo que cubre un área de dos mil 400 metros cuadrados sobre una elevación natural de terreno.

Uxmal es considerada una de las ciudades más bellas artísticas y arquitectónicamente en México. Los templos que datan alrededor del año 500.d.C. se encuentran en perfecto estado. Uxmal se sitúa junto a una serie de colinas que se conocen con el nombre de Puuc, que en lengua maya quiere decir "serranía".

Una de sus características es la construcción de obras hidráulicas que en su momento sirvieron para recolectar y conservar agua potable.

Por último, Dzibanché es un enorme asentamiento de 40 kilómetros cuadrados que documenta la complejidad, belleza y monumentalidad de un sistema sociopolítico maya que constituye un excelente ejemplo de desarrollo arquitectónico y calidad constructiva.

Su dimensión y poder político remonta al Clásico temprano cuando la gran ciudad dio inicio a un enorme proyecto que corresponde a la Acrópolis junto con Kinichná.

Otros ejemplos de zonas arqueológicas en la República Mexicana se ubican en Baja California Sur. Allí figuran las zonas arqueológicas de Boca San Julio, Cuesta Palmarito, El Ratón, La Música, La Pintada, La Soledad y Las Flechas. Chihuahua, con las zonas Cueva de la Olla, Cueva Grande, Huapoca, Cuarenta Casas y Paquimé.

También existe una posibilidad para quienes no pueden viajar, utilizar el "Street View", aplicación de "Google Earth" que permite hacer recorridos virtuales, a través de fotografías panorámicas de las inmediaciones de cada lugar.

NTX/VZO/AQF