La Habana, 23 Dic (Notimex).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, acabó hoy con las especulaciones de la última semana sobre el posible anuncio de una nueva Ley Migratoria durante la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

En la clausura de la última sesión anual ordinaria del cuerpo legislativo, Castro sólo reafirmó la voluntad de "introducir paulatinamente los cambios" necesarios en este tema, con las mismas palabras pronunciadas el 1 de agosto pasado.

En medio de rumores y versiones encontradas, los cubanos en la isla y en Miami, esperaban este viernes el anuncio de Castro sobre una posible reforma migratoria, según numerosos artículos de prensa que casi daban por segura la medida.

El mandatario señaló que "no pocos consideran urgente la aplicación de una nueva política migratoria, olvidándose de las circunstancias excepcionales en que vive Cuba, bajo el cerco que entraña la política injerencista y subversiva del gobierno de Estados Unidos".

Dijo que su gobierno sigue trabajando para instrumentar la actualización de la política migratoria vigente y que se avanza en la reformulación de las normativas reguladoras en correspondencia con "las condiciones del presente y el futuro previsible".

Castro señaló que ratificaba "la invariable voluntad de introducir, paulatinamente, los cambios requeridos en esta compleja temática, sin dejar de valorar en toda su integralidad los efectos favorables y desfavorables".

Criticó a quienes, "bien o mal intencionados", han exhortado a su gobierno a apresurar el paso en el programa de más de 300 reformas para "actualizar" el socialismo isleño, tratando de "imponer" la secuencia y alcance de las medidas a adoptar.

Y esto lo hacen "como si se tratara de algo insignificante y no del destino de la Revolución y la Patria", dijo el gobernante de 80 años a los diputados reunidos en el capitalino Palacio de Convenciones.

Los cubanos, sobre todo los más jóvenes, nunca han perdido la esperanza de poder viajar a otros países sin necesidad del permiso de salida oficial que otorga el Ministerio del Interior más la "carta de invitación" de un amigo.

El tema del supuesto "inminente" anuncio de una ley migratoria nunca figuró en la agenda de la reunión del Parlamento, consagrada a temas económicos, aunque blogueros oficiosos y de la oposición insistieron en su posibilidad.

"Mi maleta y yo estamos listas", había escrito en su blog "Generación Y" la bloguera y crítica del gobierno Yoani Sánchez, quien se ha quejado de que el gobierno le ha negado 18 veces la autorización para viajar al exterior.

NTX/FRC/RCJ/