La Habana, 15 dic (EFE).- Cuba competirá con doce Grandes Maestros (GM) y nueve Maestros Internacionales (MI) en el torneo de ajedrez Carlos Torre Repetto in Memóriam, que se disputará del 16 al 21 de este mes en la ciudad mexicana de Mérida, estado de Yucatán, informaron hoy medios locales.

La comitiva de la isla estará liderada por el GM Yuniesky Quesada, con promedio ELO de 2.536 puntos, quien aparece en el listado de inscritos con el más alto coeficiente entre todos los contendientes.

Los restantes GM son Fidel Corrales, Holden Hernández, Maritza Arribas, Lisandra Ordás, Yanira Vigoa, Omar Almeida y Sulennis Piña, integrantes de la preselección elite de Cuba.

Completan la docena Frank de la Paz, Ariam Abreu Delgado, Leslie Martínez y el veterano Jesús Nogueiras.

Los nueve MI anunciados por la Comisión Nacional de Ajedrez son Yuleikis Fleites, Roquelina Fandiño, Yerisbel Miranda, Yassel Quesada, Juan Carlos Obregón, Rodney Pérez, Zenia Corrales, Orlen Ruiz y Maikel Góngora,

También trabajará como invitado en el torneo yucateco el árbitro internacional cubano Serafín Chuit.

Yuniesky Quesada, campeón en la versión anterior, intervendrán en la porfía junto a otros tres jugadores que también han coronado en certámenes precedentes.

Ellos son el peruano Emilio Córdova (2538), el cubano Jesús Nogueiras (2526) y el colombiano Gildardo García (2414), todos con rango de GM.