San Salvador, 5 Dic (Notimex).- El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, afirmó hoy que no cederá ni un ápice para que cientos de vendedores ambulantes que han sido desalojados, vuelvan a ocupar las calles recuperadas durante la actividad comercial de la época navideña.

"No habrá ventas en los lugares recuperados. Esta es la decisión que ha tomado el alcalde", señaló Quijano en declaraciones a la prensa, ante la solicitud de cientos de comerciantes que le han solicitado permiso para instalarse en esos sitios en esta época.

Explicó que si acepta que los vendedores comercien por unos días, en enero próximo éstos argumentarán que viene la temporada escolar y la Semana Santa, "y tengo elecciones en marzo y serán manipulados como creo que ya están haciéndolo los políticos".

Según el edil, lo que quieren es anular el esfuerzo que se ha hecho para liberar los espacios públicos, ya que han sido instalados más de 280 puestos de ventas de manera ordenada en otros lugares, por lo que "este servidor no cambiará ni un ápice".

Los vendedores comenzaron a presionar desde el domingo para que las autoridades municipales de esta capital les concedan los permisos para instalarse, y éste lunes algunos de ellos llegaron con productos a los lugares, lo que causó tensión.

Los agentes metropolitanos se encuentran apostados en los espacios recuperados.

El dirigente de los vendedores independientes de San Salvador, Jorge Morán, denunció que el alcalde Quijano se niega a concederles permiso para vender en esta temporada, a pesar de que lo ha solicitado con muchas semanas de anticipación.

Dijo que edil ha preferido gastar en el embellecimiento de plazas exclusivas, en lugar de construir mercados para que los vendedores ambulantes puedan ganarse la vida para llevar alimento a sus hijos.

El movimiento de la temporada aumentó a partir del domingo, luego que la cámara de comercio inauguró en esta capital las Noches de Compras Navideñas.

Las autoridades salvadoreñas de seguridad anunciaron este lunes que desplegarán a unos 21 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para brindar protección en esta época, tanto en mercados Y centros comerciales, como en el resto del territorio.

NTX/AM/RMB/