Toluca, Méx.- 22 Nov. (Notimex).- Se elevó a 17 el número de peregrinos que fallecieron en el accidente registrado el sábado pasado en el tramo Capulín-Chalma, cuando en el camión en que viajaban se dirigía al santuario del señor de Chalma, chocó y cayó a un barranco.

Alfredo Castillo Cervantes, procurador General de Justicia, aseguró que luego de los peritajes del accidente se comprobó que el chofer de la unidad manejaba a exceso de velocidad, además de que se encontraba en malas condiciones mecánicas, lo que provocó el accidente.

Dijo que por el momento, el conductor, de quien omitió su nombre para no entorpecer las investigaciones, está en calidad detenido y en las próximas horas será llevado a un penal mexiquense acusado por homicidio doloso.

De acuerdo al abogado mexiquense, el accidente pudo evitarse, debido a que existen los señalamientos necesarios donde se advierte peligro de la llamada "Curva del Diablo", ubicada en el municipio de Malinanco.

Castillo Cervantes aseguró que existe una coordinación de manera personal con el procurador de Justicia del estado de Aguascalientes para brindarles todo el apoyo a los deudos de los 17 peregrinos fallecidos y de las 39 personas que resultaron lesionadas.

Indicó que los cuerpos de las personas muertas ya fueron entregadas a sus familiares para su cristiana sepultura y solamente permanecen en nosocomios mexiquenses cuatro peregrinos lesionados, entre ellos el conductor de Transportes López.

Destacó que hasta el momento se desconoce si la empresa cuenta con los recursos necesarios o si contaba con una seguro del viajero para que se pueda indemnizar a los familiares de los muertos y personas lesionadas.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Salvador Neme Sastré señaló que el accidente ocurrió debido a la impericia del conductor, el cual luego de registrarse el percance intentó escapar, siendo capturado más tarde debido a las lesiones sufridasa.

Respecto a que esta carretera ha sido causante de muchos accidentes, donde los peregrinos han perdido la vida, Neme Sastré dijo que de manera permanente existen operativos de parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que los conductores bajen su velocidad.

De hecho, dijo que existen los señalamientos necesarios donde se le advierte al conductor del peligro que representa dicha curva.

Finalmente anunció se incorporará un programa de retenes y disminuidores de velocidad a efecto de que los conductores que se dirigen al santuario del señor de Chalma, extremes sus precauciones.