Los Angeles, 20 Oct (Notimex).- Gerardo Ortiz se convirtió en el triunfador absoluto de la primera entrega de los Premios Billboard a la música mexicana al llevarse seis trofeos.

La ceremonia a la que asistieron los principales exponentes de este genero, el de mayor ventas en la música hispana en Estados Unidos, fue realizada por la cadena Telemundo, que lo retransmitirá el 27 de octubre.

Ortiz se llevó los premios de artista del año, debut artista del año, artista masculino, álbum, canción del año, colaboración vocal "Culiacán vs Mazatlán" y artista norteño.

Ortiz, quien estaba nominado en diez categorías diferentes dominó la entrega gracias a sus producciones musicales "Ni hoy ni mañana" y "Morir y existir: En vivo".

En el evento celebrado en el vetusto Teatro Orpheum de Los Angeles, Larry Hernández, quien estaba en nueve nominaciones, se llevó el de canciones artista del año y canción norteña "Arrastrando las patas".

Vicente Fernández ganó en disco del año en ranchero/mariachi por "El hombre que mas amo" y como artista del año en ranchero/mariachi.

Jenni Rivera ganó en artista femenina del año; Espinoza Paz, quien tenía nueve nominaciones, sólo ganó en artista del año en banda y El Trono de México ganó artista del año en duranguense/grupero.

Intocable fue el artista del año en duo o grupo norteño; Julión Alvarez en canción del año por "Ni lo intentes" y la arrolladora banda Limón como artista del año en difusión.

La reina del tex mex Selena se llevó una distinción póstuma con el premio de artista del año mejor descarga musical y el desaparecido Los Bukis el disco del año en duranguense/grupero por "Los Bukis: 35 aniversario".

Los Inquietos del Norte ganaron en mejor disco del año en norteño por "Vamos a darle con todo: Colección de corridos" y Pedro Fernández ganó en canción del año en Ranchero/Mariachi por "Amarte a la antigua".

Montéz de Durango con "Mi necesidad" ganó en canción del año duranguense/grupero y como compositor del año se eligió a Horacio Palencia Cisneros y productor del año a Fernando Camacho Tirado.

NTX/JRM/MRG/TIEMPO09