(Ampliación)

México, 11 Oct. (Notimex).- Ante la inminencia de que el huracán Jova toque tierra en costas del Pacífico, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, instruyó a los delegados en Colima, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Durango y Sinaloa estar alerta para auxiliar a la población que lo requiera.

La misma instrucción fue turnada a Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca y el valle de México, luego de que las lluvias de las últimas horas han provocado inundaciones leves y podrían ocasionar el desbordamiento de los ríos La Sierra, Grijalva, Tulijá y Usumacinta.

Para ello los organismos desconcentrados de la dependencia a su cargo, como Diconsa y Liconsa, ya se coordinan con las autoridades municipales de Protección Civil para, en caso de ser necesario, llevar ayuda humanitaria a personas en condición de vulnerabilidad.

"Queremos evitar tragedias humanas y trabajamos en equipo con autoridades estatales y municipales para que niños mujeres y ancianos cuenten con los apoyos alimentarios necesarios", refirió el funcionario federal.

Aseguró que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) cuenta con despensas de Diconsa, leche Liconsa y paquetes de limpieza, al tiempo que está listo para aplicar el Programa de Empleo Temporal que se otorgarán si las familias lo necesiten.

En este momento, abundó, el personal de las delegaciones de Guerrero, Michoacán y en especial de Lázaro Cárdenas, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Durango se mantienen en alerta y listas para entrar en acción cuando se requiera.

Félix Guerra mencionó, a través de un comunicado, que en el sur de Sinaloa, principalmente en los municipios de Rosario, Escuinapa y Mazatlán, se ha emitido la alerta para que la población esté al pendiente de los avisos de Protección Civil.

En el caso de Tabasco, agregó, el gobierno estatal solicitó la declaratoria de emergencia para los municipios Emiliano Zapata, Tenosique, Balancán y Jonuta, de la zona de los ríos.

El secretario de Desarrollo Social añadió que en esta área se tienen detectadas a 37 mil 244 personas afectadas por las lluvias y el alza de los ríos, en 188 localidades.

NTX/ASV/CCM/SGR