México, 10 Oct. (Notimex).- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) continúa en alerta ante cualquier posible contingencia por la entrada a tierra del huracán de categoría 3.

La dependencia informó que el huracán Jova se localiza a 361 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 435 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y mantiene su intensidad y desplazamiento al este-noreste hacia las costas del Pacífico central mexicano.

Esto provoca un oleaje de 2.4 a 4.2 metros, desde la región sur de Sinaloa hasta Guerrero, así como lluvias de moderadas a fuertes y tormentas eléctricas sobre Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, principalmente sobre la región montañosa.

Se espera que Jova ingrese con categoría 3 al tocar tierra en Colima o Jalisco mañana por la noche o el miércoles en la madrugada, sin embargo debido la dinámica del sistema esto puede variar.

Los efectos negativos que puede ocasionar a partir de la madrugada de mañana, están asociados a la cantidad de lluvia que ingresaría a territorio nacional.

Ante esta situación la institución implementó el Plan Marina en su fase preventiva, desde el pasado 8 de octubre y cuenta con el personal, equipo e insumos suficientes para atender cualquier contingencia y mantiene vigilancia en ríos y presas en los estados de Nayarit, Colima y Jalisco.

Finalmente, exhortó a extremar precauciones a todas las embarcaciones en inmediaciones del sistema, desde el sur de Sinaloa hasta Guerrero, por viento y oleaje elevados, así como a Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero por deslaves en regiones montañosas, debido al reblandecimiento del terreno.

Asimismo pidió a la población en general estar pendiente a los avisos que emita la Secretaría de Marina-Armada de México, en la página web del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo: http://meteorologia.semar.gob.mx

NTX/ARM/GZP