Pátzcuaro, Mich., 28 Sep. (Notimex).- El programa Aprendizajes en Familia, impulsado por el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (Crefal), fue seleccionado entre las "Experiencias de buenas políticas y prácticas de alfabetización de personas jóvenes y adultas".

El pasado 23 de septiembre, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), con sede en Santiago de Chile, dio a conocer en la página web de la Red Regional de Innovaciones Educativas para América Latina y el Caribe esta distinción.

El reconocimiento que recibe el Crefal responde a una convocatoria emitida en abril pasado para todas aquellas instituciones que desarrollan experiencias educativas para compartir sus principales proyectos y programas, según una serie de criterios y un formulario para la selección.

De las diez experiencias publicadas hasta el momento, dos pertenecen a México: Aprendizajes en Familia, Crefal, México (http://www.redinnovemos.org/content/view/1387/42/lang,sp), así como Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos, INEA, México (http://www.redinnovemos.org/content/view/1391/17/lang,sp).

Aprendizajes en Familia es un programa piloto implementado por el Crefal, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), en 11 escuelas de cinco estados del país: Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit y Veracruz.

El objetivo de este esquema es mejorar las experiencias educativas de los estudiantes de nivel básico, de sus familias y de su comunidad, para que la población atendida tenga la educación básica completa y que colabore para la formación de comunidades letradas, capaces de gestionar su propio desarrollo.

De esta manera se reconoce a la escuela, familia y autoridades comunitarias como principales actores del proyecto. Sus intereses, necesidades, así como aspiraciones, son el punto de partida del trabajo colaborativo y su responsabilidad es apropiarse de las ideas del proyecto para adoptarlas como parte de su vida.

Se organizan tutorías intergeneracionales. con las cuales se transmiten saberes tradicionales, conocimientos escolares y científicos.

Asimismo, promueven el aprovechamiento de los cursos, talleres y proyectos de las dependencias gubernamentales y de las organizaciones de la sociedad civil, solicitando la colaboración interinstitucional e intersectorial en la realización de sus propios proyectos de desarrollo local sustentable.

Para tales fines, el programa Aprendizajes en Familia está conformando un catálogo de ofertas educativas, así como de proyectos de apoyo que existen en cada uno de los cinco estados participantes.

NTX/RED/VGT/AEG