* Se presentará todos los fines de semana hasta diciembre próximo

México, 24 Sep. (Notimex).- Con lleno desbordante se llevó a cabo la función de reestreno de la obra "Macbeth", de William Shakespeare, anoche en El Círculo Teatral de esta capital, con las actuaciones de Víctor Carpinteiro, Ángeles Marín, Rafael Cortés y Claudia Frías, bajo la dirección de Marta Luna.

Adaptada y traducida por Fernando Castaños, "Macbeth", esta pieza clásica del genio británico tendrá funciones hasta diciembre próximo los viernes (20:30 horas), sábados (19:00) y domingos (18:00), en esta nueva temporada que es producida por la compañía de El Círculo Teatral y el actor Alberto Estrella.

El público conoció una nueva "Macbeth", a través de una trama compleja y mediante un montaje dinámico, de fuertes trazos escénicos y una claridad de texto que permite sumergirse en los monumentales temas universales, como la ambición de poder, sin importar quién caiga y cuánta sangre se derrame.

Los asistentes, invitados especiales en su mayoría, presenciaron la fuerza perdurable y contundente de esos personajes cobijados por el espacio escénico del maestro Arturo Nava, responsable de la escenografía y la iluminación, espacio abstracto y limpio, que permite que el actor cree a cada momento.

Víctor Carpinteiro, Angeles Marín, Rafael Cortés y Claudia Frías lucieron a través de los espacios físicos por los que transitaron, apoyado por el juego de iluminación creado por Nava, un espacio moderno y tan sugerente como el vestuario diseñado por Cristina Sauza, mezcla de estilos y tiempos.

El montaje que ha realizado Marta Luna y los demás artífices de la obra teatral dota de nuevas luces a la pieza de Shakespeare. Ahora, se aprecia un viaje globalizado que define a los caracteres de los personajes, con sus conflictos. El contexto social actual hace ver la importancia de este clásico del teatro.

"Macbeth" es una de las obras más conocidas de William Shakespeare, y se trata de una tragedia en cinco actos, escrita en prosa y en verso, que fue compuesta probablemente en 1606 y estrenada poco después. Fue publicada por primera vez en 1623, en la edición conocida como "First folio".

Se trata de una tragedia acerca de la traición y la ambición desmedida y, de acuerdo con los entendidos, no hay seguridad absoluta de que la tragedia sea en su totalidad obra de Shakespeare, pues hay quienes afirman que ciertos pasajes podrían ser adiciones posteriores del dramaturgo Thomas Middleton.

La obra se basa en el relato de la vida de un personaje histórico, "Macbeth", que fue rey de los escoceses entre 1040 y 1057. La fuente principal de Shakespeare para esta tragedia fueron las "Crónicas", de Raphael Holinshed, obra de la que extrajo también los argumentos de sus obras históricas.

"Macbeth", que anoche inició temporada en el escenario de El Círculo Teatral, se reestrenó luego del exitoso ciclo que cumplió, en ese mismo espacio, hasta el pasado 8 de septiembre.

De acuerdo con la producción de la obra, la compañía realizó un receso con motivo de la celebración de las Fiestas Patrias y, de paso, para tomar unos días de descanso, dado que llevar esta pieza a escena es una labor que requiere de un enorme esfuerzo físico, mental y emocional de los actores que toman parte.

NTX/JCC/RML