Asunción, 17 Sep (Notimex).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, apoyará y votará por la creación del Estado palestino durante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), que se llevará a cabo la próxima semana, informaron hoy fuentes oficiales.

Lugo viajará el próximo martes a Nueva York, Estados Unidos, a la sede central la ONU, y el jueves siguiente intervendrá ante el pleno de la Asamblea, en la cual Palestina buscará el reconocimiento como Estado con plenos derechos ante el organismo internacional.

Además de votar a favor de Palestina, el gobernante del país sudamericano también ratificará el respaldo de Paraguay a la pretensión de Taiwán de lograr su reconocimiento como país soberano por las Naciones Unidas.

Las fuentes gubernamentales indicaron que durante su discurso en la ONU, Lugo insistirá en tres temas centrales: creación del Estado palestino, reconocimiento de Taiwán como Estado independiente, e ingreso de Paraguay a la Unión Suramericana (Unasur).

Paraguay se convertirá en fecha próxima en el país número 108 en el mundo (de un total de 194 miembros de las Naciones Unidas) que reconoce a Palestina, ante la cual ya tiene un embajador concurrente, el diplomático en Egipto, Augusberto Rodríguez.

El miércoles pasado, Rodríguez se acreditó ante el gobierno de la Autoridad Palestina que preside Mahmoud Abbas, y con el que estableció relaciones diplomáticas el 25 de marzo de 2005 (durante el gobierno de Nicanor Duarte) mediante un intercambio de notas reversales.

Palestina no tiene un embajador residente en Asunción y maneja las relaciones desde su sede diplomática en Brasil, señalaron voceros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.

NTX/SSV/OS/SRA/