(Ampliación)

* Destaca la trascendencia que ha adquirido "Transitio_MX_04"

México, 24 Ago. (Notimex).- El proyecto cultural del siglo XXI tiene entre sus prioridades atender el proyecto cultural de las nuevas expresiones de la creatividad y acercarla a un mayor número de mexicanos, afirmó hoy la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar.

Al anunciar el Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video "Transitio_MX_04", a realizarse de 30 de septiembre al 9 de octubre próximo en el Distrito Federal, se dijo una convencida del proyecto electrónico e incluso que es una usuaria cotidiana de la tecnología.

En conferencia de prensa, afirmó que el siglo actual es el de la imagen, del círculo multimedia, y "es por ello que el proyecto cultural del siglo XXI tiene entre sus prioridades atender a las nuevas expresiones de la creatividad y acercarlas a un mayor número de mexicanos, así como propiciar el diálogo entre los creadores y ciudadanos".

Dijo que el Conaculta, en especial, ha estado muy cerca de este proceso transformador: en 1994 se fundó el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, donde se creó la posibilidad de investigar y experimentar a partir de las nuevas tecnologías.

Desde 2005 la institución cultural, a través del Centro Multimedia, lleva a cabo el Festival de Artes Electrónicas y Video "Transitio_MX", que en sus últimas ediciones ha reunido a cerca de 40 mil jóvenes.

Ese encuentro se ha convertido en una de las plataformas más importantes para la expresión y análisis de las prácticas contemporáneas de creación artística, los medios electrónicos y el video en México, mediante aproximaciones teóricas, técnica o prácticas entre artistas y especialistas de México y la comunidad internacional, subrayó Sáizar de manera orgullosa.

Destacó que en 2011, en su cuarta edición, "Transitio_MX" reunirá artistas de América, Europa, Asia y Oceanía, quienes mostrarán su trabajo en exposiciones, debatirán y dialogarán mediante un simposio, conferencias y talleres.

"La verdad es que la plataforma que tiene México a través de ´Transitio´ es una plataforma absolutamente ejemplar, y, bueno, veo que poco medios de prensa, no debería sorprendernos que los medios de papel no tomen este fenómeno todavía como lo que es, uno de los fenómenos que va marcar este siglo, del que estamos empezando la segunda década", aseguró Consuelo Sáizar.

Subrayó que los medios electrónicos están en el centro mismo de la creación artística contemporánea; en el campo de la música, por ejemplo, es imposible pensar la composición actual sin tomar en cuenta su relación con el uso de sintetizadores y filtros de sonido.

Recordó que en México los jóvenes que participaron en el taller de composición de Carlos Chávez, como Mario Lavista o Héctor Quintanar, comenzaron con la experimentación electroacústica y formaron el laboratorio de música electrónica.

"Hoy en México tenemos grandes compositores que han hecho de la música electroacústica una disciplina en constante evolución, como Manuel Rocha Iturbide, Felipe Pérez Santiago y Sergio Luke", expresó Sáizar.

También dijo que en otros campos, como la fotografía, las herramientas digitales permiten posibilidades casi infinitas en la interpretación y la experimentación. En el cine la animación ha sido fuente constante de asombros, así como territorio abierto a las amplias posibilidades de la creatividad.

"Las demás tecnologías y espacios, como este festival, permiten esta interacción y estoy segura que de ello todos podemos beneficiarnos. Quiero felicitar a todos los participantes y a todos los organizadores por crear esta plataforma", apuntó Consuelo Sáizar.

El Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video "Transitio_MX_04", que se realizará del 30 de septiembre al 9 de octubre próximos, tendrá como sedes el Centro de la Imagen, el Laboratorio Arte Alameda, Fonoteca Nacional, Museo Nacional de Arte, Ex Teresa Arte Actual y los Estudios Churubusco.

NTX/LGZ/RML/MCV