Convocado por el Instituto de Cardiología y Medicina Vascular (ICMV) de Tec Salud y la Sociedad Mexicana de Cardiología, la cuarta edición de este Congreso reúne a más de 600 cardiólogos, enfermeras, técnicos y profesionales de la salud con expositores nacionales y de más de siete países invitados que hablarán de las últimas innovaciones en materia de cardiología, stents, imagenología, intervencionismo y medicina vascular.

El inicio del Cuarto Congreso de Innovación en Cardiología y Medicina Vascular (CIMV), "Transferencia del conocimiento", tuvo lugar el 18 de agosto. Organizado por el Instituto de Cardiología y Medicina Vascular de Tec Salud y la Sociedad Mexicana de Cardiología, este año hará énfasis en las enfermedades cardiacas de la mujer, que se han convertido en la primera causa de muerte en las mexicanas de más de 30 años.

Este es el cuarto año que se lleva a cabo este Congreso dirigido a los profesionales de la salud con énfasis en la prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidado de las enfermedades cardiovasculares.

"En el gobierno estamos muy orgullosos de los médicos y doctoras de nuestro Estado. Este proyecto de responsabilidad del Instituto de Cardiología y Medicina Vascular (ICMV) de Tec Salud, es muy importante para seguir avanzando en este tema. Necesitamos unir esfuerzos y amalgamar cada vez más a un número mayor de profesionales y de especialistas y encontrar intereses comunes", mencionó el doctor Jesús Zacarías Villarreal, Secretario de Salud del Estado de Nuevo León.

Por su parte, el doctor Guillermo Torre Amione, Director General de Tec Salud del Sistema Tecnológico de Monterrey señaló que "el Congreso de Cardiología y este tipo de actividades creemos que son un compromiso importante de la visión del Sistema Tecnológico de Monterrey hacia la comunidad; yo veo en este Congreso una señal de que las instituciones tanto privadas como públicas pueden colaborar en torno a una mejor salud para los mexicanos, y por ello tenemos que continuar con actividades comunes como ésta".

Expositores nacionales y de más de siete países invitados compartirán con los participantes las últimas innovaciones en materia de cardiología, stents, imagenología, intervencionismo y medicina vascular desde hoy y hasta el sábado 20 de agosto.

Además de conferencias magistrales, mesas redondas y sesiones de trabajo, el CIMV contempla la ya tradicional transmisión de procedimientos en vivo, con señal de audio y video directo desde la Sala de Hemodinamia del Hospital San José Tec de Monterrey.

También se analizará tanto el aumento en la incidencia de males cardiacos en la mujer, sobre todo del infarto al miocardio y la angina de pecho, como las diferencias respecto a los hombres en cuanto a la forma en que la enfermedad se presenta, evoluciona y reacciona a los tratamientos, debido principalmente a la fisiología femenina.

El papel de la enfermería en la cardiología es otro de los temas a tratar y ocupará uno de los cuatro módulos en que se divide el congreso, apoyando la profesionalización y especialización de los y las profesionales de la salud.

A la inauguración también acudieron el doctor Carlos Sánchez Martínez, Presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología; el doctor Jorge Valdez García, Director de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey; la licenciada Sofía Medina, Directora de Enfermería del Hospital San José Tec de Monterrey; el Dr. Felipe de Jesús González Camid, Director del Instituto de Cardiología y Medicina Vascular de Tec Salud y el doctor Marcos Ibarra, presidente del CIMV 2011.

El Cuarto Congreso de Innovación en Cardiología y Medicina Vascular (CIMV), "Transferencia del conocimiento" se lleva a cabo en las instalaciones del Centro Internacional de Negocios en Monterrey (CINTERMEX) los días 18,19 y 20 de agosto del 2011. Más información en: http://congresoicmv.org

AGENCIA INFORMATIVA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY (agenciainformativa@servicios.itesm.mx)

&TEC&

redac