Tepic, 18 Ago. (Notimex).- En medio de un dispositivo de seguridad, el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, rindió su sexto informe de labores en el Museo Interactivo de las Ciencias, en el edificio conocido como Ciudad del Conocimiento.

Al evento asistieron funcionarios y representantes de la sociedad civil del estado, invitados especiales y como representante del presidente de la República estuvo el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez.

Luego de un mensaje de bienvenida, González Sánchez dio a conocer los avances de su administración en materia seguridad; dijo que los hechos violentos disminuyeron en 65.7% durante 2011, esto, en relación con el año anterior.

Insistió en que estas cifras son el resultado del programa por la Paz y a Seguridad, del operativo de seguridad coordinado con el Ejército, la Marina y las autoridades en sus tres niveles de gobierno.

Dio a conocer que estos trabajos conjuntos, durante 2011, lograron la detención de 316 personas, se aseguraron 464 armas largas, 164 armas cortas; 2 mil 294 cargadores, y 227 vehículos asegurados.

Asimismo, señaló que durante su administración se propuso el Fondo Estatal para las Víctimas del Delito, mismo que deberá tener un techo financiero definido en el presupuesto 2012.

Habló sobre la deuda pública estatal, "inteligentemente administrada", de la que aseguró tiene un monto de 3 mil 400 millones de pesos y no de 5 mil millones de pesos, como "se dio a conocer durante la campaña política".

Este financiamiento, como llamó el gobernador al endeudamiento local, detonó la inversión pública más alta de la historia de Nayarit por el orden de 13 mil 200 millones de pesos, el doble, precisó, de la inversión del sexenio anterior.

Negó que esté comprometido 75% de las participaciones federales que obtiene el estado, y afirmó que para el pago del "financiamiento" se utiliza 6% de dichas participaciones.

NTX/CGC/RHJ/GVG