* Concluye hoy el Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos

México, 9 Jul. (Notimex).- Representantes de México, España y Colombia hicieron una reflexión sobre la cinematografía de sus países durante la ponencia "Herramientas y oportunidades para la escritura, colocación y venta de guiones en Iberoamerica".

Previo a la clausura del Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, que inició el pasado miércoles y concluye este sábado, se llevó a cabo la ponencia con la participación de Angélica Ramírez, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y la productora mexicana Mineko Mori.

También participaron el colombiano Carlos Henao, el cineasta Juanjo Moscardó, por España, y Arturo Tekayehuatzin, de la Asociación de Escritores Cinematográficos El Garfio.

Como moderador estuvo el cineasta Rafael Montero, quien señaló que el intercambio y reflexión abre muchas posibilidades de llegar a algunas conclusiones viables que beneficien a este sector.

"Es una experiencia que retroalimenta el poder trabajar juntos y que se destaquen herramientas necesarias para el buen funcionamiento de la creación de guiones", dijo el realizador.

Agregó que sería una buena idea crear un fondo para la creación de guiones, donde estén involucrados todas las partes: "Es muy importante recuperar las pantallas y qué mejor que con historias bien contadas".

Reiteró que tiene confianza en que este primer encuentro tendrá su secuela el próximo año, mientras que se echarán a andar las resoluciones arrojadas de esta primera edición.

"En un segundo encuentro se deben ver los avances y la cooperación de todas las instituciones", comentó el realizador y guionista.

Por su parte, la productora Mineko Mori pidió confianza en el cine mexicano, pues señaló que según estadísticas el publico nacional le gusta ver cine, pues es el quinto consumidor a nivel mundial de este producto.

Durante la ponencia Juanjo Mascardó y Carlos Henao también expusieron la situación que enfrentan sus países en el terreno de la creación de guiones y las estrategias que se han implementado.

NTX/VPR/RBR