México, 1 Jul. (Notimex).- La obra "Chac-mol", de Enrique Carbajal "Sebastián"; "Tepoztlán", de Angelina Beloff y otra más sin título, de Gustavo Aceves, fueron las piezas que mayor valor alcanzaron durante una subasta de Pintura y obra gráfica celebrada ayer en una reconocida casa de subastas de esta capital.

La obra "Chac-mol", firmada y fechada en 1988, es una escultura en bronce que fue subastado en 86 mil pesos, mientras que las otras dos piezas alcanzaron un valor de venta de 70 mil pesos cada una.

Otras piezas que fueron rematadas en la casa de subastas fueron "Aflicción", obra elaborada por José Clemente Orozco, firmada a lápiz en 1929 y una serigrafía de "Bird Bath", de Leonora Carrington, vendidas en 56 mil pesos cada una.

El óleo sobre tela sin título de Gustavo Aceves, firmado en 1999, se remató en 52 mil pesos; mientras que una pieza elaborada a lápiz de color sobre papel de Pedro Coronel se vendió en 54 mil pesos.

De este mismo artista se subastó una obra sin título y sin firma, elaborada a lápices de colores sobre papel y revisada por Martín Coronel, la cual alcanzó un valor de 50 mil pesos, al igual que "Anochecer, Estado de San Luis Potosí", de Edgardo Coghlan.

La casa de remates subastó al menos 248 lotes, entre los que se encontraban obras de Roberto Cortázar, "Cinco figuras que habitan"; "Escorpión", de Enrique Carbajal "Sebastían"; "Animita" de Javier Marín y una más sin título de Pablo Picasso, las cuales fueron vendidas entre los 46 mil y 36 mil pesos.

Llamó la atención un lote de fotografías del cubano Alberto Korda, en el que aparece retratado en varias de ellas Ernesto, "Che" Guevara", que no fueron vendidas y cuyo valor osciló entre los 60 mil y 30 mil pesos cada una.

Las imágenes retratan algunos momentos de la vida del líder argentino, como su paso por la Fábrica de Nicaro, la famosa fotografía "Guerrillero heróico", que le dio la vuelta al mundo, y "Che comandante", tomada en 1960 donde el luchador social aparece de perfil.

Para mañana se tiene programado subastar más de 300 lotes entre fotografías, libros y documentos antigüos de arte, militares, tauromaquia, equitación, así como primeras ediciones.

NTX/SIA/NMN