(Ampliación)

México, 28 Jun. (Notimex).- El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, puso en marcha los programas de Empleo Temporal y Hábitat, para apoyar a las familias mexiquenses cuyas casas resultaron inundadas tras el desbordamiento del Bordo Xochiaca.

La dependencia federal informó que estas acciones son principalmente para apoyar a las personas que viven en la colonia El Sol, que es la más afectada, para que si así lo consideran, puedan colaborar en la limpieza de sus casas y reponer los enseres domésticos dañados.

En ese sentido, informó que a partir de este martes se pusieron en marcha los programas de Empleo Temporal y Hábitat; además de que la Sedesol evalúa los daños en el Estado de México, con el único fin de que ninguna familia se quede sin recibir los apoyos necesarios.

"En estos momentos es cuando debemos extender la mano a nuestros vecinos, nuestros amigos y a todo aquel que lo necesite. Es el momento de decirles que no están solos, que el gobierno federal está con ellos", destacó.

El responsable de la política social del país reiteró que la prioridad es actuar de manera oportuna y eficiente a efecto de analizar la puesta en marcha de estrategias focalizadas a superar a la brevedad la contingencia provocada por las lluvias.

Señaló que los responsables de las delegaciones de la dependencia federal, así como de los organismos desconcentrados deben mantener una coordinación estrecha y permanente con las instancias municipales de Protección Civil, para auxiliar a la población que se encuentre en estado de vulnerabilidad y con ello evitar tragedias humanas.

"Aquí lo importante es trabajar en equipo y de manera eficaz, privilegiar la parte humana y cuidar que tanto niñas, niños, mujeres y ancianos, principalmente, tengan un albergue seguro y los apoyos alimentarios necesarios, para salir adelante cuanto antes de esta situación derivada de las lluvias", dijo.

De esta manera, instruyó a los delegados federales de Sedesol, así como a los responsables estatales del Programa de Abasto Diconsa, Liconsa y otros organismos descentralizados, para que estén atentos y actúen de manera oportuna ante cualquier llamado de emergencia.

NTX/ERM/HTV