Guatemala, 11 Jun (Notimex).- Autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala supervisaron hoy el proceso de empadronamiento, al concluir el plazo para fijar la nómina de guatemaltecos habilitados para votar en los comicios de septiembre.

La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, y magistrados de la institución visitaron este sábado Centros de Empadronamiento de la ciudad de Guatemala y de otras localidades próximas a la capital.

Los funcionarios supervisaron las labores de inscripción de ciudadanos y de actualización de datos, en el día de cierre del padrón electoral. La ley electoral establece que el empadronamiento debe suspenderse tres meses antes de los comicios.

Las elecciones generales se realizarán el 11 de septiembre próximo, cuando los guatemaltecos elegirán presidente y vicepresidente de la República, 158 diputados, 20 diputados del Parlamento Centroamericano y 333 cargos municipales.

"Los guatemaltecos participan en una jornada exitosa, en términos generales", aseveró la titular del TSE ante periodistas, al referirse a la afluencia de ciudadanos para cumplir el trámite este sábado, cuando se cerrará el padrón electoral.

Al supervisar durante la tarde los trámites en un puesto de empadronamiento del centro comercial Tikal Futura de la zona 11 de la ciudad de Guatemala, Villagrán precisó que se tenían inscritos seis millones 973 mil 452 personas.

Estimó que actualizaron datos y se inscribieron en el padrón alrededor de un millón de ciudadanos desde el 24 de febrero pasado, cuando se abrió la campaña de empadronamiento.

La funcionaria dijo que al cierre del padrón electoral, esta medianoche, se tendrá la cifra definitiva de ciudadanos inscritos para votar en los comicios generales del segundo domingo de septiembre.

Consideró que se rebasará el número de siete millones de ciudadanos inscritos en el padrón, "una cifra nunca antes alcanzada en la historia" de los procesos electorales de Guatemala.

Villagrán indicó que se instalaron 530 centros de empadronamiento a nivel nacional y que la jornada de cierre del padrón electoral transcurrió sin incidentes. "Los guatemaltecos estamos viviendo una gran fiesta cívica", enfatizó.

Al filo de la medianoche de este sábado en la sede del TSE, en la céntrica zona dos de la ciudad, sonarán las campanas, se prenderán juegos pirotécnicos y, con música de marimba de fondo, se invitará a los ciudadanos a degustar tamales y atole, en lo que será la "fiesta" del cierre del padrón, aseveró.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Gobernación, Nery Morales, dijo que para evitar altercados y garantizar el orden y la tranquilidad, las fuerzas de seguridad vigilaron los lugares de empadronamiento en la capital y algunas localidades del interior.

NTX/PPR/CMV/TIEMPO09