Ciudad Victoria, 26 May. (Notimex).- Una cosecha estimada en dos millones de toneladas de sorgo se espera obtener este año en Tamaulipas, tras el arranque de la trilla del grano rojo en el norte del estado, señaló el delegado de la Sagarpa, Roberto Salinas.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), expuso que a partir de hoy la cosecha de sorgo iniciará en el municipio de San Fernando, que es donde se encuentra la mayor superficie cultivada.

Destacó que para este ciclo agrícola se tiene garantizada la venta de la cosecha a través del esquema de agricultura por contrato, con un volumen de dos millones de toneladas para el sorgo y 450 mil toneladas de maíz.

Salinas precisó que a partir del primero de junio se intensificarán las labores de trilla en los municipios de Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso, Río Bravo, Méndez y Burgos.

Refirió que el sorgo alcanzará un precio de tres mil 600 pesos por tonelada, estandarizado por las industrias acopiadoras de este grano ubicadas en la frontera del estado.

El delegado federal manifestó que la Sagarpa ha encauzado este año una inversión de tres mil 500 millones de pesos para Tamaulipas, que fortalecerá los diferentes programas productivos, sobre todo el Progan y el Procampo, que son de alguna manera proyectos establecidos.

NTX/BEH/LBR/HAR/AEG