* La compositora mexicana actualmente trabaja en un concierto para piano y orquesta

México, 25 May. (Notimex).- Con un concierto a cargo del Cuarteto de Bellas Artes, la compositora y pianista mexicana Rosa Guraieb Kuri (1931) recibió hoy un merecido homenaje por sus 80 años de vida, en el Museo Nacional de Arte (MNA), de esta capital.

En entrevista con los medios, la autora de obras para violín y piano, expresó su beneplácito por este reconocimiento, porque además siempre se ha dedicado a componer música para los mexicanos.

"Soy oaxaqueña, desde niña escuchaba la música de esas grandes bandas y decía que lindo es eso, por lo que traigo en la sangre y en el corazón esa pasión por componer, que ha sido y será para todo el pueblo de México", expresó la compositora Guraieb Kuri.

Destacó que tiene más de 60 obras de su autoría y sigue componiendo, pues actualmente trabaja en un concierto para piano y orquesta, proyecto que desea terminar, porque esa música es para todos los mexicanos.

"Tengo piezas para orquesta que no se ha tocado nada y se están haciendo viejas las partituras, y la verdad no se han estrenado en ningún lado, entonces se las quiero dar al maestro Carlos Miguel Prieto para que puedan tocarse", apuntó la compositora.

Ante la presencia de la homenajeada y de Eduardo Soto Millán, coordinador Nacional de Música y Opera del INBA, inició el magno concierto con el tema "Sonata para violín y piano", a cargo de Balbi Cotter (violín) y Carlos Alberto Pecero (piano).

Minutos después apareció en el escenario el Cuarteto de Bellas Artes, integrado por Balbi Cotter, violín; Victoria Horti, violín; Matthew Schubring, viola y Jacek Gebezynski, violonchelo, para ejecutar la pieza "Cuarteto de cuerdas Núm. 1".

Obra de la que se desprenden los movimientos "Lento", "Cantabile" y "Allegro Molto", en las cuales se plasmó la tesitura musical a través de los integrantes del ensamble, que motraron su talento y virtuosismo.

Ante los calurosos aplausos, el pianista Mauricio Nader tocó la obra "Sonata I", de la cual se desprenden las piezas "I Praeludium", "II Ludium" y "III Post Ludium", así como la obra "Muralla", que fueron ovacionadas por los asistentes.

NTX/LGZ/NMN/AQF