México, 6 May. (Notimex).- La vicecoordinadora del PVEM en la Cámara de Diputados, Adriana Sarur urgió al titular del Ejecutivo a expedir el reglamento de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

Consideró que de nada sirve tener una ley específica para aplicar penas enérgicas y con eso desalentar el delito del secuestro, si no se puede aplicar por no estar reglamentada.

Recordó que dicha ley entró en vigor el 28 de febrero del presente año, y en ella se establecen penas que van de 20 hasta 70 años de prisión definitiva, sin beneficio de libertad previa ni conmutación, y señala que el delito de secuestro no prescribe.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), precisó que la norma estipula como pena mínima 100 a 350 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, para aquellos que simulen algún secuestro.

Mientras que el castigo mayor, es prisión de 40 hasta 70 años para el plagiario que asesine a su víctima.

Refirió que en la ley se mencionan distintas sanciones si el delito se comete con violencia, si es secuestro exprés, si causa daño o perjuicio a la persona privada de la libertad o a terceros, si la víctima es menor de 18 años o mayor de 60, o si se trata de una mujer embarazada.

Agregó que también determina castigos si durante o después del cautiverio la víctima es privada de la vida por sus secuestradores, o muere debido a cualquier alteración de su salud a consecuencia del plagio, o por enfermedad previa que no hubiese sido atendida por los delincuentes.

De igual forma, la diputada Sarur pidió en un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, que el presidente de la República, informe mediante el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los avances y resultados en la creación e instalación de la Unidad Especial de Combate al Secuestro en cada una de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

NTX/MPG/RMJ/CONFE