Toluca, Edo. de Méx. 25 Abr. (Notimex).- Con el objetivo de atender al público infantil con actividades culturales e introducir a los niños a las bellas artes, este martes 26 a las 10:00 horas comenzará FestinARTE, un festival que en voz de Santa Alva García, Subdirectora de Promoción Cultural del Instituto Mexiquense de Cultura, busca formar nuevos públicos.

Sabemos que si desde pequeños empezamos a tener contacto con las artes, más adelante podrás buscarlas y hacer un público. Esto es difícil en las personas adultas, porque ya estamos muy contaminados, tenemos más distracciones, en cambio el niño está mucho más sensible al arte, expresó Alva García.

Este acontecimiento que surgió en el año 2000 como un festival multidisciplinario dirigido a toda la familia, se ha realizado año tras año ya enfocado al público infantil y con temas como la Revolución Mexicana, la Independencia o el Ambiente.

En esta ocasión presenta Explorando la Vida en el Mar, un tema -señaló la fuente- que les interesó a los niños mexiquenses desde hace varios años.

"Esto lo observamos en las encuestas que levantamos en el Instituto Mexiquense de Cultura, en donde los niños nos manifiestan que sería interesante que manejáramos este tema y nosotros lo preparamos para que los niños vengan a divertirse y de esta forma conozcan cómo es la vida en el mar", relató la subdirectora de Promoción Cultural.

El festival se realiza con la organización del gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de Cultura y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Además de efectuarse en el Centro Cultural Mexiquense en la Ciudad de Toluca, también se llevará a cabo en los municipios de Acambay, Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Tejupilco, Tamascalcingo y Tenancingo.

El festival está organizado en ocho módulos creados con el objetivo de acercar a los niños a las bellas artes en forma lúdica y cada uno tendrá una dinámica que durará de 30 a 45 minutos.

En ese tiempo, los pequeños podrán bailar, danzar, escribir, hacer teatro, jugar, divertirse, conocer y experimentar entre los diversos ambientes que fueron creados, entre los que se encuentran Medios de transporte, Flora marina, Mitos y Leyendas, Recursos del mar, la Ciencia y el mar y la Fauna.

En estos módulos, los niños van a navegar en un barco donde podrán ser piratas o medusas por un día. Además es una experiencia única donde podrán tener contacto con el arte, un alimento espiritual que te llena y regocija, describió Alva García.

Todo es sorpresivo -agregó- cuando entren a los módulos los niños se van a maravillar. Hacemos unas ambientaciones que cuando el niño llega, se sorprende, ya que puede tocar las cosas y sentirlas.

Empieza a sentir el arte en su ser y comienza a haber una atmósfera de transformación, ya que todas las dinámicas los llevan al conocimiento y al juego, por ese motivo saldrán con una expresión satisfactoria porque tuvieron contacto con el arte,

La agenda del FestinARTE incluye más de 75 actividades totalmente gratuitas, que cuentan con muchas sorpresas que serán atractivas para los niños que acudan.

"Los recibirá un Arlequín que es nuestro personaje y que les da la bienvenida. Estaremos inaugurando con el maestro Mario Iván Martínez, quien les encanta a los niños. Disfrutarán de actividades artísticas, títeres, ballet folklórico, espectáculos de teatro, música, rock y circo medieval", detalló.

Entre las actividades planeadas se encuentran: Exposiciones: Mónica Hoffman y Mauricio Turu, El Color del instante, Pirograbado en madera, Matices humanos, Retratos femeninos, Obra plástica de Masha Vinogradoba y Vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz.

Talleres: de pintura, óleo, paisajes, pintura en cerámica, acuarela, cuento, poesía, creación literaria, escultura, gráfica, recursos creativos, danza folclórica, tango y teatro infantil.

Cine: documental, cineclub, antropológico y un cine-debate. Conferencias: de ecología e historia. Conciertos: de guitarra y rock. Teatro: las obras Rota Mundo, El Pirata Chimuelo, El bestiario y un espectáculo de títeres titulado Todos somos igual.

Dentro de estas actividades destaca una que se va a realizar el día 30 de abril.

"Les vamos a dar una sorpresa a los niños que vengan ese día y va a ser un `Día de Pesca´ queremos que los niños se lleven un pescadito, que lo puedan cuidar y que sepan la importancia de tener a una mascota del mar, pero sobre todo lo que implica darle todas las atenciones precisas para cuidarlo", expuso la subdirectora de Promoción Cultural del IMC.

A estas actividades se suman la celebración del Día Internacional de la Danza, la participación de diversos cuentacuentos y del libro Salud y sociedad en el Tlalpizáhuac contemporáneo.

También en el festival habrá talleres de creatividad donde los niños harán actividades artesanales alusivas al mar.

"Tomaremos el tema de los arrecifes. Los niños podrán entrar a todos los módulos y se podrán llevar todas sus artesanías, todos sus trabajos en forma gratuita y seguramente saldrán divertidísimos y con unos conocimientos mayores de lo que el mar nos da al hombre", comentó.

"Los beneficios en todos los sentidos y también de forma muy sutil el cuidado del mar, del océano, porque si nosotros les enseñamos a cuidarlo desde ahora, en un futuro no estará tan contaminado", expuso Alva García.

En estas actividades participan los directores de los Centros regionales del Estado de México, artistas de todos los géneros que van a hacer actuaciones teatrales y representaciones, talleristas y artistas plásticos.

"Es una fiesta de la cultura porque está rodeado de gente apasionada, que se emociona en el trabajo cultural y que tiene experiencia y muchos años atendiendo a los niños", concluyó la funcionaria.

Las actividades que se desarrollarán en el Centro Cultural del Instituto Mexiquense se efectuarán el día martes 26 de 10:00 a 18:00 horas, el miércoles 27 de 10:00 a 19:00 horas, el jueves 28 de 10:00 a 18:00 horas, el viernes 29 de 10:00 a 19:00 horas y el sábado 30 de 10:00 a 16:30 horas.

NTX/LCL/AQF/CULTURA09