Por Arturo Ángel Mendieta. Enviado

Acapulco, Gro., 8 Abr. (Notimex).- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) reportó todo listo para que al mediodía de este viernes zarpe desde este puerto su buque escuela Cuauhtémoc, en un nuevo recorrido por el Mediterráneo.

El emblemático navío llevará a cabo en esta ocasión el "Crucero de Instrucción Mediterráneo 2011", que comprende un viaje de 230 días en los cuales se cumplirán con miles de millas náuticas y se aparcará en más de 15 puertos internacionales.

Tras la salida del puerto de Acapulco, el Cuauhtémoc se dirigirá al puerto de Balboa, en Panamá, atravesará la ruta transoceánica y continuará hacia La Habana, Cuba, para reanudar hacia el norte hasta Boston, Estados Unidos, y a partir de ahí cruzará el océano Atlántico.

El buque se detendrá en Cádiz, España, y luego navegará hacia los puertos de Cagliari, Italia; Haifa, Israel; Estambul, Turquía; Odesa, Ucrania; Varna, Bulgaria; El Pireo Grecia; Olbia y Civitaveccia, Italia; los españoles Barcelona, Valencia y Las Palmas, en Gran Canaria, y luego de regreso al continente americano.

A bordo del buque viajará un capitán como primer comandante; un segundo comandante; 27 guardias marinas, quienes son los cadetes que serán instruidos, y 131 efectivos de clase y marinería que llevarán la carga operativa.

La finalidad de los viajes como éste es fortalecer la instrucción, capacidades y habilidades de los guardias marinas egresados de la Escuela Naval Militar en situaciones de navegación real, al tiempo de que conviven e intercambian experiencias en otras comunidades internacionales.

El buque escuela Cuauhtémoc, también conocido como "Embajador mexicano" o "Caballero de los mares", es un velero tipo BE-01 con una eslora (largo) de 90.5 metros, manga (ancho) de 12 metros, calado máximo de 5.4 metros y un desplazamiento de mil 800 toneladas.

La ceremonia de despedida de la emblemática embarcación será encabezada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien además inaugurará una Escuela de Búsqueda, Rescate y Buceo en el mismo puerto de Acapulco.

NTX/AAM/PPS