Guadalajara, 31 Mar. (Notimex).- Luego de más de tres años de permanecer en Guadalajara, la diosa africana de la fertilidad, que es parte de la colección del Museo de Ripley, será trasladada en breve a Veracruz.

El más reciente de los recintos en Latinoamérica que muestra una colección de objetos asombrosos, el Museo de Ripley de Veracruz, recibirá a partir de mayo una de las figuras más buscadas por los asistentes: una diosa africana de la fertilidad.

Las estatuas de la fertilidad que forman parte de la colección Ripley se han hecho famosas en todo el mundo, debido a los testimonios de mujeres que aseguran haber concebido gracias a alguna de estas piezas.

La colección de nimbas, tótems y amuletos que posee el Museo de Ripley en sus tres sedes de México es muy amplia; se pueden encontrar piezas de diversas culturas del mundo, que fueron creadas con fines mágico-religiosos para protegerse de enemigos.

Así como para ahuyentar los malos espíritus, atraer la fortuna, favorecer la siembra y la cacería, o como en este caso, ayudar a las mujeres a quedar embarazadas.

Esta pieza tiene una altura y peso aproximados de 120 centímetros y 25 kilos. Está tallada en madera de ébano. A principios de 1930 Robert L. Ripley viajó por Nigeria, dónde adquirió diversos amuletos entre las tribus que visitó.

A lo largo de los años que esta figura ha estado en México, muchas mujeres se han acercado nuevamente al Museo para agradecer y compartir que la estatua las ayudó a concebir. Incluso, hay quienes han viajado de otros estados y de Latinoamérica exclusivamente para frotar el vientre de la diosa.

Fe, coincidencia o realidad, bajo la advertencia "Sólo toque si desea iniciar una familia", la estatua sigue generando historias y acrecentando su fama.

La diosa de la fertilidad finaliza su estancia en el Museo de Ripley de Guadalajara y se traslada a su nueva sede en el Museo de lo increíble de Veracruz a partir de mayo.

Para recibirla se organizará un festival artístico con muestras de danza y música africana en el Museo de Ripley ubicado en la Plaza Acuario del Puerto de Veracruz.

NTX/LEL/AJV/AEG