Torreón, 8 Mar. (Notimex).- Su espíritu emprendedor y la fuerza de su género le ayudaron a pasar, de una simple vendedora de dulces a una microempresaria, que ahora maneja una guardería y un café Internet e impulsora de varios proyectos en su comunidad rural.

Celia Muñoz Mijares, de 64 años, mirada paciente, con arrugas que marcan el tiempo, relata que su historia comenzó hace 10 años, con la venta de dulces afuera de su casa, para apoyar la economía familiar.

Sin el apoyo de su esposo, con quien está casada desde hace 40 años y madre de seis hijos, con 10 nietos, indicó que de esa mesa pasó a una tienda donde además vendía gorditas típicas de esta región.

Con la tenacidad y perseverancia como herramientas, logró contagiar a más mujeres del ejido la Palma, en el municipio de Matamoros, Coahuila.

Les compartió el camino que ella encontró y al poco tiempo lograron instalar una guardería y un café Internet.

Con el temor de su esposo, ante su crecimiento y limitada por la falta de dinero, tuvo un camino más difícil, aun así decidió capacitarse para elaborar chorizo, que vendió para reunir la aportación para su siguiente proyecto, un taller de serigrafía donde se especializó.

Junto con seis mujeres más instalaron Serigrafía la Palma, con la que además de obtener ingresos dan ejemplo a otras de ser una microempresaria triunfadora.

Cuando se inauguró el taller, llegó el momento tan ansiado, el apoyo de su compañero, que con lágrimas en los ojos se siente orgulloso del triunfo de su esposa.

Celia y dos de sus hijas ahora saben que ya tienen cómo defenderse si el padre llegara a faltar.

Ahora el camino es más sencillo, con el apoyo no sólo de sus hijos, también de su esposo y vecinos, logró un círculo de ahorro que beneficia a 25 personas y con crecimiento cada semana.

El Día de la Mujer celebra a personas como Celia, que la vida eligió para aportar no sólo sus conocimientos, también su experiencia a más mujeres que han encontrado que cuando ellas se superan contagian de éxito a los seres que eligen amar.

NTX/JCM/LBR/GPG/AEG